La compañía indicó que el incremento servirá para financiar su plan de inversión para 2021. La primera suba sería del 6%.
La empresa petrolera estatal YPF anticipó hoy que aumentará un 15% sus combustibles en los próximos tres meses para poder financiar su plan de inversiones previsto para 2021, y la primera suba será el próximo martes, en torno al 6%. A eso se le sumará un 3% extra correspondiente al aumento del impuesto a los combustibles.
El anuncio fue realizado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una videoconferencia de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el secretario de Energía, Darío Martínez.
Affronti explicó que será necesario para la compañía “aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%”, ante la necesidad de financiamiento para “generar el abastecimiento necesario de energía” que el país necesita. En ese sentido, la empresa prevé un plan de inversiones de 2.700 millones de dólares para 2021.
Según se precisó, el incremento se aplicará a partir de la semana próxima, cuando podría anunciarse una suba cercana al 6%. El saldo restante se impondrá entre abril y mayo. A principios de abril, en tanto, se espera una suba extra del 3%, correspondiente a una suba impositiva.
Como suele ocurrir, la suba de naftas en YPF empujará al resto de las compañías a hacer lo propio: es que, al tener la porción mayoritaria del mercado, la compañía estatal se erige como una suerte de “rectora” en los precios del sector. De todos modos, en la presentación de hoy se aseguró que el 15% será el incremento total de este año, de no mediar ningún desequilibrio macroeconómico.