La referente de UDOCBA a nivel local sostuvo que no es momento de volver a clases presenciales.
La referente local del gremio docente UDOCBA, Yanila Cofré, hizo referencia a la asunción del nuevo secretario general del Gremio tras la muerte de Miguel Ángel Díaz y volvió a declararse en contra de la vuelta a la presencialidad en este contexto.
En primer lugar, Cofré informó: «Días atrás asumió un nuevo secretario general, quien es Alejandro Salcedo, tras el lamentable fallecimiento de Miguel Ángel Díaz».
En la carta divulgada por redes sociales se expresó que «el docente se comprometió a seguir alzando las banderas heredadas de nuestro anterior conductor y líder, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación, sus salarios y condiciones laborales”, indicó.
A continuación, respecto al debate sobre la vuelta a las clases presenciales en medio de la pandemia, Cofré, expuso: «El virus no distingue entre grandes o chicos conglomerados, vemos fallecimientos en todos lados».
«A nivel local los contagios han bajado porque no hay presencialidad, ya que ahora hay la mitad de los casos que había en el momento que habíamos vuelto a la presencialidad».
En este sentido, sostuvo: «Claramente, desde UDOCBA venimos sosteniendo que la prioridad es la salud. Por eso nos parecen muy apresuradas las medidas que tomó el gobierno respecto al Conurbano».
«No estamos de acuerdo con esta postura; nosotros como docentes somos los primeros que queremos volver a las escuelas porque dar clases en forma virtual nos conlleva mucho trabajo. Y, además, hoy por hoy, hay guardias en todas las escuelas para aquellos alumnos que no pueden continuar con sus estudios por problemas de conectividad, por ejemplo», aclaró.
Seguidamente, indicó: «En las reuniones de secretarios analizamos la situación epidemiológica de cada Municipio, y entendemos que hay varios distritos que superaron los 500 casos semanales, por eso ya hicimos un pedido en cuanto a esos casos particulares para que se vuelva a evaluar la presencialidad».
«No podemos arriesgar la vida de nadie, menos ahora cuando el frío se ha profundizado. Porque hay que recordar que en los ambientes cerrados hay que mantener la ventilación cruzada y así lo único que vamos a lograr es que se enfermen también de otras cosas propias de la época», señaló al respecto.
Para finalizar, la dirigente gremial consideró: «De hecho, con anterioridad habíamos advertido también que, al conformar burbujas con más alumnos, cuando había un positivo esto derivaba en mucha gente aislada, y en muchos casos había aulas que se quedaban sin su docente por esta situación, y así tampoco se daba la continuidad pedagógica necesaria».