Este viernes 25 de febrero comenzó a regir la Ordenanza N° 10113 que prohíbe el expendio y/o entrega de vajilla y sorbetes de plástico de un solo uso.
Cabe recordar que la medida abarca a kioscos, bares, restaurantes, boliches bailables, salones de fiestas y comercios afines.
La normativa fue aprobada el pasado diciembre y establecía 90 días para que los comercios puedan adpatarse. Asimismo, dice que deberán reemplazarse estos elementos plásticos de un solo uso «por otros materiales que no sean nocivos para el medio ambiente, a saber, papel, acero inoxidable, silicona, bambú».
La autoridad de aplicación es la Dirección de Medio Ambiente, y. la Dirección de Habilitaciones deberá
incorporar lo dispuesto en esta ordenanza como nuevo requisito para las habilitaciones de los rubros mencionados y asegurar su cumplimiento al momento de otorgar la habilitación.
Mientras que las sanciones por incumplimiento de la ordenanza podrán denunciarse en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). El incumplimiento será motivo de sanciones fijadas por el Juzgado de Faltas municipal competente.
En este sentido, respecto al recorrida para informar sobre la entrada en vigencia de la norma la coordinadora de Medio Ambiente, Julia Passarini, dijo: «Hasta el momento los resultados son muy buenos porque vemos que muchos comercios ya lo estaban implementando incluso antes de la aprobación de la ordenanza, y que algunos han avanzado más en este sentido. En tanto, los otros que aún no la han implementado se mostraron conformes y abiertos a la medida».
Y recordó: “Es necesario tener en cuenta que la medida rige para bares, kioscos, restaurantes y salones de fiesta, en lo que refiere a plásticos de un solo uso, como sorbetes y vajilla”. “Más allá de esto, la idea es que también más rubros y la ciudadanía en general se pueda sumar a reemplazar el plástico por material sustentable”, continuó.
Por su parte, la concejal Florencia Válvoli de Primero Chivilcoy, una de las autoras del proyecto junto al concejal Juan Ignacio Felice, mostró su satisfacción por lo que fue la etapa de recorrida para informar y concientizar al respecto.
«Vimos que los comercios involucrados estaban al tanto y se adecuaron rápidamente, incluso muchos de ellos ya habían reemplazado el plástico de un solo uso previamente», apuntó.
Y agregó: «Estamos satisfechos porque se puede notar la toma de conciencia respecto al cuidado del medioambiente, que es algo en lo que esta Ordenanza viene a contribuir».
Cabe remarcar que se estuvo entregando folleteria informativa sobre el tema para que se coloque en los comercios.