Los docentes retoman el esquema que tenían antes de la pandemia, con notas numéricas y conceptuales.
La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia detalló que durante el ciclo lectivo se mantendrán las notas conceptuales y las numéricas se determinarán recién cuando la materia esté aprobada.
Una vez que la asignatura sea satisfactoria, el docente pondrá una nota que irá desde el 7 al 10. En caso de desaprobar y tener que rendir en diciembre o en febrero, se pondrá entre 4 y 7.
Para explicar el escenario, la cartera que conduce Alberto Sileoni distribuyó un documento entre las secundarias donde identifica cómo será la evaluación. Se disponen cuatro instancias de comunicación con las familias en los dos cuatrimestres:
• Se entregarán Registros Institucionales de Trayectorias Educativas (RITE) a estudiantes y sus padres dos veces al año, uno al cierre del primer cuatrimestre y el otro, al cierre del segundo.
• Se entregarán informes de avance a mediados de cada cuatrimestre, comunicando el estado de los aprendizajes de los alumnos como también situaciones vinculadas a la asistencia o discontinuidad de las trayectorias educativas.
Tanto el primer como el segundo RITE contarán con una valoración cualitativa que se expresa de acuerdo a tres categorías: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), que implica al menos el 70% de los contenidos aprobados, Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).
Para que una materia se considere aprobada, el alumno deberá haber logrado TEA en los dos cuatrimestres. Recién entonces se procederá a calificarlo con una nota entre 7 y 10.
En caso de que no logre aprobar la asignatura, el documento habla de instancias de “intensificación de la enseñanza” durante diciembre de este año y febrero-marzo de 2023 para acreditar el cuatrimestre que tiene pendiente o la materia completa en caso de no haber obtenido TEA en ninguno de los dos períodos.
Vale aclarar que en las escuelas primarias bonaerenses todavía no cuentan con una línea de trabajo para evaluar a los niños; pese a esto, la comunidad educativa estima que se impulsará un modelo similar al de 2019.
En repaso, el primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) los alumnos eran calificados con cuatro notas conceptuales: desaprobado, regular, bueno y muy bueno mientras que en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) se utiliza la escala de notas numéricas.