En el marco de la réplica de la “Marcha Federal Antifascista y Antiracista” en Chivilcoy, dos referentes locales de la comunidad LGTB, Victoria Ocampo y Gustavo De Vito, dieron a conocer sus sensaciones y explicaron los motivos de la convocatoria. En este contexto, aseguraron que “no quieren volver atrás en materia de derechos”.
La presidenta de ATTTA Chivilcoy explicó que “esta marcha surgió de forma autoconvocada en respuesta a los dichos del presidente Milei en Davos, quien apuntó contra nuestro colectivo, donde dijo que somos pedófilos; en realidad, eso fue lo que dijo y nosotros estamos acá para decirle que no es así”.
“Esperamos que distintas ONGs se vayan sumando porque esta lucha recién empieza; esperamos que llegado el momento los legisladores no levanten la mano y que todo siga como hasta el momento, porque no queremos que sean cercenados todos los derechos que hemos conseguido”, agregó el Coordinador de Diversidad Sexual municipal.
En cuanto al cupo laboral trans, De Vito consignó: “hay que entender que muchos compañeros de mi época no han logrado siquiera terminar el secundario por la discriminación que sufrían; por lo cual este derecho conseguido les da una mano a las personas en esta situación de vulnerabilidad. El trabajo dignifica a la persona; por eso el Estado debe estar presente”.
“A la mayoría de las compañeras les pasa que las echan de sus hogares a los 12/13 años y deben salir a prostituirse para poder subsistir. Es muy raro que una trans pueda tener el secundario completo y el cupo laboral trans da una posibilidad que de otra manera no tendría. Esto le da la dignidad de poder tener un trabajo formal y registrado, aportes y obra social”, aseveró Ocampo al respecto.
Asimismo, sostuvo que “un poquito más de la mitad del país aplaude que muchas personas se queden sin la medicación para las enfermedades de transmisión sexual, ya que están desabasteciendo los distintos programas de salud de Nación, pero estamos acá para decirle que no”. Mientras que, De Vito añadió: “Esperamos que recapaciten y no se vuelva atrás, por eso cada uno desde su lugar debe pelear; nos quieren en el closet porque en el closet somos más baratos”.