El intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, recorrió la nueva sede del Centro de Danza Creativa y Psicomotricidad municipal, que está ubicado en la calle Almafuerte 537 y está abierto a toda la comunidad sin límites de edad.
También estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos, Fernanda Pommarés; la directora de Educación, Francisca Mazzota; y la profesora y coordinadora del Centro, Carolina Amena.
En este marco, Sabella destacó “esta nueva sede por sus dimensiones, comodidad y luminosidad, además de que cuenta con todos los recursos necesarios para desarrollar las distintas actividades que se realizan” y dijo que “es un orgullo poder contar en nuestra ciudad con un centro como éste, que es único en toda la Provincia”.
“La Psicomotricidad, ya sea en forma terapéutica o educativa, colabora con el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas y creativas de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por eso es importante que la comunidad se acerque. Para este fin hemos desarrollado importantes proyectos para seguir creciendo al respecto y poder incluir a todos”, aseveró.
En este sentido, anunció: “Por un lado, a partir del año que viene habrá talleres específicos para adultos mayores, para generar un espacio de inclusión y esparcimiento destinado a este grupo etario; y, por el otro, vamos a seguir profundizando la Psicomotricidad en los jardines municipales. Ya se incorporó al Jardín Estrellita de Belén y a partir del próximo año al Jardín Camilo Latapié, en principio”.
Por su parte, Pommarés adelantó que “las actividades destinadas a adultos mayores que se prevé que empiecen a mitad de enero, busca promover la inclusión a través del arte
y del movimiento”.
“Los posibles talleres de acuerdo a los intereses y necesidades de quienes se inscriban son: arte, danzaterapia, arteterapia, talleres literarios, teatro, tango e inclusión digital”, detalló.
Y agregó que “hay un equipo con profesionales de distintas áreas que colaboran con la coordinadora Carolina Amena para poder dar los distintos talleres que se ofrecen”.
En tanto que, Francisca Mazzota explicó que “dado que en la currícula de los jardines maternales no está incluida la educación física como materia, creemos que la psicomotricidad, con sus particularidades viene a aportar en este sentido, por eso es tan importante que lo podamos ir sumando a todas las instituciones municipales”.
De esta manera, indicó: “El balance hasta ahora es muy bueno en el Jardín Estrellita de Belén, donde ya se está implementando en ambos turnos, y estamos dotando de materiales el Jardín Camilo Latapié para comenzar el año próximo; luego vamos a iniciar la preparación del Jardín Venezuela”.
Seguidamente, la funcionaria remarcó la importancia de poder trabajar en forma articulada con las distintas áreas para poder llevar a cabo este tipo de proyectos que “fortalecen la educación y son de gran utilidad para la comunidad en general”.
Por último, la psicomotricista Carolina Amena se mostró feliz por esta nueva sede que tan cómoda es para realizar todas las actividades.
A continuación, explicó: “El taller de danza creativa o Danzaterapia método María Fux está destinado a niños, adolescentes y adultos con y sin discapacidad, contando con las adaptaciones para cada individuo en particular. Las clases se realizan dos veces por semana y tienen una duración de una hora cada una”.
“Este método trabaja desde una mirada global del sujeto y constituye una herramienta fundamental de integración de las personas ya que se basa en la experiencia y en la construcción”, agregó.
En cuanto al Taller de Psicomotricidad, indicó que “funciona para niños y adolescentes, teniendo en cuenta los deseos y necesidades de cada sujeto, favoreciendo los vínculos y relaciones sociales”.
“Cabe destacar que esta disciplina considera de manera global a la persona, por lo tanto, sintetiza psiquismo y motricidad, con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea; y pretende desarrollar las capacidades del individuo a través del movimiento, tanto en niños sanos como en aquellos que sufren perturbaciones motrices”, puntualizó.
Respecto a las actividades pensadas para los adultos mayores, señaló: “Incluirá espacios de arte y movimiento que inviten a trabajar desde el potencial humano y no desde la limitación”.
Para finalizar, Amena invitó a la comunidad a acercarse para conocer el lugar y tener más información al respecto para poder sumarse a los talleres. “Los esperamos a todos para que puedan disfrutar de este lindo y rico espacio”, cerró.
Horarios
Lunes y miércoles a las 16 horas grupo de jóvenes y adultos.
Lunes y miércoles a las 18:30 horas grupo infantil.
Martes y jueves 16 horas grupo integrado de adolescentes (técnica integración danza en silla de ruedas).
Martes y jueves 19 horas grupo adolescentes.
Viernes 18 horas grupo adolescentes.
Viernes 19 horas grupo mujeres.
Adultos mayores: posibles horarios de 8 a 12 y de 20 a 22 horas.