
Una vez más, la violencia entre jóvenes irrumpe en el ámbito escolar y enciende señales de alerta. En esta ocasión, el hecho tuvo lugar frente a la Escuela Secundaria N° 4 (ex Comercial) en el Parque Infantil, donde una adolescente de 16 años fue agredida por dos compañeras de 15 y 17 años.
El ataque ocurrió el pasado lunes al mediodía, antes del ingreso a clases, y derivó en la atención médica de la víctima en el Hospital Municipal, donde fue sometida a estudios de control. Según se informó, la adolescente presentaba sangrado nasal, una lesión cervical y fuertes dolores de cabeza, por lo que se indicó seguimiento médico durante las 48 horas posteriores. Fue asistida por el SAME y recibió el alta, aunque bajo observación.
La denuncia fue radicada en la Comisaría Primera y tomó intervención la UFIJ N°8 de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Mercedes, iniciando actuaciones por “lesiones” y solicitando medidas cautelares para proteger a la víctima.
Este caso además de reflejar un episodio puntual de violencia física, pone en evidencia una problemática de fondo: la necesidad de mayor acompañamiento emocional y social en los espacios educativos, en un contexto social delicado.
La escuela no puede ni debe ser escenario de violencia. Es fundamental que tanto el sistema educativo como las familias y la sociedad en su conjunto reflexionen sobre el rol que les toca cumplir en la prevención de estas situaciones y tomando las medidas adecuadas para que no se repita.