DeChivilcoy diálogo en exclusiva con la precandidata a intendente, Beatriz Sotera, y el precandidato a diputado provincial en quinto lugar, Gabriel Fagliano, por la lista de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta.
En una entrevista realizada en el local partidario de la calle Bolívar, los precandidatos abordaron diferentes temas de la realidad local, provincial y nacional.
Campaña
En primer lugar, Fagliano sostuvo: «Es una etapa en que se dedica mucho tiempo a estar con los vecinos, aunque con Bea coincidimos en que hay que estar siempre, no solo en época de campaña y eso es lo que caracteriza este espacio».
En tanto, Sotera agregó: «Lo único que cambia en la campaña es el ritmo porque para nosotros que la mayoría somos nuevos lleva un tiempo instalarse, por eso tuvimos dos etapas en la campaña».
Respuesta y propuestas
En cuanto a la recepción por parte de la gente, la candidata a intendente indicó: «Por ahora la respuesta es muy buena, las propuestas las pueden ver en las redes de todos los que integramos la lista».
«Lo importante es ver de dónde partimos a la hora de elaborar el plan integral que lanzamos, esto surge del casa por casa que hicimos porque son los vecinos los que marcaron la agenda», puntualizó.
En este sentido, amplió: «Según ellos lo que más les preocupa es la seguridad, la salud, la falta de trabajo y el tránsito, entonces nosotros tomamos como eje estos temas».
Preocupaciones
En relación a las problemáticas de la ciudad, Sotera señaló: «En Chivilcoy tenemos la salud privada muy restringida por eso colapsa el sistema público, entonces tenemos un personal cansado y con sueldos precarios».
Sobre la solución a esto, planteó: «Queremos agilizar los turnos, que haya una historia clínica común y jerarquizar el empleo, le tenemos que devolver la dignidad a los trabajadores de la salud».
«Otro de los proyectos que tenemos es armar una mesa de salud para sentar a todos los actores, porque si bien es una problemática nacional y provincial, en nuestra ciudad tiene sus particularidades», añadió.
Asimismo, expuso: «Nadie quiere provincializar el Hospital porque se resigna Coparticipación, por eso vamos a ir por una jerarquización del mismo, y si se puede ediliciamente virarlo a uno de alta complejidad que se pueda provincializar, pero manteniendo el nuestro».
Coparticipación
Respecto a la Coparticipación, Fagliano dijo: «La Provincia de Buenos Aires está siendo muy castigada por la coparticipación, eso es algo en lo que hay que trabajar. A esto se suman las dudas sobre el Censo, que el Intendente puso sobre la mesa».
‘Pero gritar, hacer humo, criticar no sirve, lo que tenemos que hacer es demostrar con pruebas que Chivilcoy tiene más habitantes que lo que indica el último Censo», remarcó.
Por su parte, Sotera agregó: «Hay otros distritos que tienen problemas con la Coparticipación, pero que lo han resuelto, esto tiene que ver con el cambio de modelo de la ciudad, de un modelo asistencial a uno productivo».
Inseguridad
Sobre la inseguridad, la precandidata a intendente consideró: «Tenemos un gran problema que es que no conocemos las estadísticas y el Ejecutivo calificó a la inseguridad como una psicosis nuestra, pero todos tenemos personas cercanas que han sido víctimas de esto».
Viviendas
En relación al tema viviendas, el precandidato a diputado provincial expresó: «Estamos muy por debajo de donde deberíamos estar. Hoy somos pobres trabajando, entonces con estos números la única forma de acceder a una vivienda es que el Estado te la regale, generando más inflación».
«Primero hay que resolver las cuentas fiscales que se debe hacer desde el primer día porque estamos en un nivel de deterioro muy grande. Luego si se podrá pensar en algún problema de acceso digno a la vivienda y con continuidad en el tiempo», explicó.
En tanto, Sotera puntualizó: «El déficit habitacional en nuestra ciudad es muy grande. En el Complejo Federación lo que falta es gestión para resolver el tema de los servicios, en que ya pasaron 12 años y no se resolvió aún».
«Respecto a los barrios federales hay un gran problema, tenemos que transformarlos como se hizo en la Villa 31 para que se urbanice. Tenemos que llevar servicios, descentralizar, para hacerlos parte del tejido urbano», continuó.
Y añadió: «Lo que se hizo en el Barrio San Ceferino con el Instituto de la Vivienda es una manera de resolver el problema que hay con la falta de acceso al crédito que hay en la actualidad».
Interna
Respecto a la interna, Fagliano manifestó: «Me hubiera encantado que no hubiera habido interna como militante local, pero estoy muy contento del lugar que elegí, acompañando a Horacio Rodríguez Larreta».
«El representa lo que intentamos reproducir cuando abrimos el PRO en Chivilcoy. Desde nuestro lado no van a encontrar críticas de Larreta a Patricia Bullrich, porque se enfocó en sus propuestas y sus ideas», destacó.
Sobre esto, Sotera sostuvo: «Hasta el último día intenté que se forme una lista de unidad, algo que no se consiguió. Estoy contenta de estar de este lado porque Larreta tiene la templanza que necesita para gobernar, tenemos que acostumbrarnos a dialogar y a llegar a acuerdos».
Concejo Deliberante
En relación al HCD, Fagliano consignó: «Es una estafa el funcionamiento del Concejo Deliberante porque la mayoría que tiene el Intendente se usa para callar al otro, cajoneando proyectos como han hecho con los nuestros».
«Esperemos que luego de estas elecciones el HCD vuelva a ser lugar de debate y de intercambio de ideas porque si no estamos tirando la plata», enfatizó.
Asimismo, Sotera expresó: «No me gusta como está trabajando el Concejo Deliberante porque con tantos proyectos presentados no pueden darse el lujo de que haya sesiones de 15 minutos, con la mayoría de los proyectos administrativos».
«Tenemos que volver a instalar el debate y el dinamismo en el HCD, por eso nosotros elegimos a dos personas que tienen que ver uno con la experiencia de Juanjo Ascheri y la fuerza de Cintia Dominique», remarcó.
Sobre la actuación de los actuales diputados provinciales
En este sentido, Fagliano opinó: «La actuación de Nota Salbitano y Fabio Britos la veo pobre pero también por la relación que el Intendente mantiene con ellos, porque un diputado por sí solo no puede transformar una ciudad».
«Por eso depende mucho del nexo que haya entre el intendente y los diputados provinciales, y también del nexo que se tiene con el gobernador», concluyó.
VIDEO