CICOP, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy y Trabajadores Autoconvocados montaron una carpa frente al Palacio Municipal en reclamo de una recomposición salarial, en el marco del plan de lucha que están llevando a cabo en conjunto.
En este marco, en representación de CICOP, Darío Villalba, informó: «Seguimos con el plan de lucha que hemos decidido llevar a cabo en asamblea de trabajadores entre CICOP, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy y Trabajadores Autoconvocados».
«A lo largo de esta semana hemos estado colocando pasacalles y carteles en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo en los accesos y los contenedores de residuos para visibilizar nuestro reclamo», agregó.
En cuanto a esta medida, informó: «Hoy vamos a estar hasta las 15 horas en esta carpa repartiendo folletería para poner a la comunidad al tanto sobre la recomposición salarial y otros temas que estamos reclamando hace tiempo».
Asimismo, Villalba manifestó: «Estamos a favor de la organización libre de los trabajadores, es decir que cada uno elija en qué sindicato estar afiliado. Por eso también estamos en esa lucha de que todos seamos reconocidos para poder sentarnos en una mesa de negociación paritaria, que va más allá del salario también se trata de hablar de las condiciones de trabajo».
Seguidamente, Adrián Villegas, en nombre de los Trabajadores Autoconvocados, sostuvo: «Creemos que se trata de algo justo, no le vamos a sacar el cuerpo al trabajo, pero seguimos firmes con esta medida de reclamar para visibilizar lo que sucede».
«Nosotros ya tuvimos una reunión con el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, en la que cara a cara planteamos nuestro reclamo, quien nos reconoció que es justo lo que pedimos, pero no hubo respuesta para negociar y acercar las partes, porque nosotros queremos llegar a una solución, queremos estar siempre en conflicto», consignó
Más tarde, Marilina Di Guardi, secretaria General del Sindicato Trabajadores Municipales Chivilcoy, expresó: «Esto atraviesa a todos los áreas municipales, no sólo a la salud. La realidad es que con estos salarios no podemos seguir adelante».
«Estamos esperando una respuesta y estamos abiertos al diálogo, pero parece que no es una prioridad para el Ejecutivo», enfatizó.
En cuanto a la relación con el Sindicato Municipales Chivilcoy, indicó: «No hemos tenido acercamiento con ellos, mí postura es no poner en tela de juicio su negociación pero creo que hubiera sido bueno que se sumen a este reclamo».
En tanto, Franco Tello añadió en relación al reconocimiento de su Sindicato: «Nosotros tenemos un expediente iniciado en el Ministerio de Trabajo de Nación que nos permite trabajar con el número de expediente y bajo la tutela de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires».
«Así que desconocemos los motivos de porque no nos consideran como Gremio porque los papeles están en orden, y pueden consultarlo ya sea con quién sea, pero tal vez es porque no somos funcionales a ellos», señaló.
En este sentido, remarcó: «Los trabajadores hoy no llegan a fin de mes, a quien alquila se le va todo el sueldo en el pago del alquiler, sumado al valor de la canasta básica, que hacen que tengamos salarios indigentes».
«Por eso estamos llevando a cabo este plan de lucha para visibilizar nuestra situación que es muy preocupante. Lo que vamos haciendo lo debatimos en asamblea, mediante el voto de la mayoría», cerró.
VIDEO