En la Fotogalería 22, el autor expuso: “Existe una mirada prejuiciosa con este deporte, que vemos violento, pero me encontré con una calidad humana increíble».
Este sábado fue inaugurada la muestra “Escuela de Boxeo Marcelino Tenaglia” del fotógrafo Emiliano Scaturro, en la Fotogalería 22, que funciona en el Museo Pompeo Boggio, con un importante marco de público que se acercó a observar esta exposición que tuvo una muy buena recepción.
En primer lugar, la secretaria de Cultura, María del Carmen Ruggirello, manifestó: “Es una muestra extraordinaria de Emiliano Scaturro, que trabaja con mucha seriedad y entusiasmo, y a quien realmente admiro”.
Seguidamente, el coordinador de la Fotogalería 22, Daniel Muchiut, indicó: “Nos da mucha alegría tener una inauguración con gente nueva, en este caso del mundo del deporte, en la muestra número 184, en el 36° aniversario de la fundación de este espacio”.
“En la exposición anterior tuvimos a Pablo Piovano, quien viajó a Holanda para recibir el premio de World Press, galardonado como uno de los mejores fotógrafos del mundo; y hoy nos llena de orgullo tener a un compañero de muchos años, uno de los mejores de nuestra ciudad”, remarcó.
Más tarde, expuso: “Nos gusta poner en diálogo a lo local con lo nacional e internacional, porque este es precisamente un espacio democrático; agradecemos a la Secretaría de Cultura por el apoyo, a los compañeros de la Fotogalería 22 que han estado trabajando para colgar la muestra y a Ana Clara Zeffiro, la curadora de la obra”.
Sobre la muestra, señaló: “Sabemos que Emi tiene una gran trayectoria, pero lo que más rescató de esta obra es que habla sobre un club de barrio, que destaca la importancia que tienen dentro de una comunidad, ya que son lugares de encuentro y de integración no sólo en lo deportivo sino en lo social”.
Por su parte, el autor de la obra, Emiliano Scaturro, exclamó: “La fotografía sin la mirada del espectador no tendría sentido” y agregó: “En esta oportunidad, damos luz a un lugar que funciona en Chivilcoy, que nos permite conocer la historia de tres personas y sus sueños”.
Respecto a cómo surgió el interés por la temática, contó: “Llegué de casualidad a este lugar porque vivo cerca, y un día entre a una gomería y vi un póster, así que al preguntar fui invitado y me acerqué con curiosidad, pero también con prejuicio respecto al boxeo”.
“Existe una mirada prejuiciosa con este deporte, que vemos violento, pero me encontré con una calidad humana increíble y ver el esfuerzo que hacen porque no es solo ir a practicar, sino que siguen una filosofía de vida, porque su cotidianeidad cambia totalmente”, aseguró.
En este sentido, amplió: “Ellos (los boxeadores).no salen, no fuman, no toman, es decir, que su cotidianeidad cambia totalmente y te rescata de muchas cosas que pueden pasarles a los jóvenes, y, a su vez, los acerca a un deporte”.
Más tarde, puntualizó: “En principio, la idea era hacer fotos en blanco y negro, pero cambié a una estética más tipo Marvel por los superhéroes, que fue lo que ellos me inspiraron a mí con su entrega, y destacar su labor, lo que sucede en este Club que está ubicado en la avenida Urquiza”.
Luego, Rubén “Pantera” Rodríguez expresó: “Te apartas de la fiesta, de las salidas, comer bien, evitar muchas cosas, así que hay que tener mucha constancia, fundamentalmente para mantener el peso”.
Por último, Rubén “Ardilla” González aseguró: “El deporte es importante para todos, saca a la gente de la calle. Personalmente, amo el boxeo, aunque es un deporte bravo, especialmente, al llegar a cierto nivel”.
“Hay que trabajar todos los días para eso, pero, lo que los técnicos queremos, sobre todo, es que se respeten, que aprendan valores, porque somos como sus segundos papás”, cerró.
VIDEO