fbpx

LEY MICAELA
[VIDEO] Se llevó a cabo la charla de sensibilización hacia la implementación de la “Ley Micaela” en el CUCH

Este encuentro realizado en el CUCH contó con la participación del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y organismos sociales, y público en general.

Se llevó a cabo la primera charla de sensibilización hacia la implementación de la “Ley Micaela”, brindada por la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, y el padre de Micaela, Néstor García, cumpliendo con la norma 27.944 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual se adhirió la Provincia de Buenos Aires, y también el Municipio.

Este encuentro realizado en el CUCH contó con la participación del intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones y organismos sociales, y público en general.

En este marco, el jefe comunal les dio la bienvenida y remarcó la importancia de la “Ley Micaela” tanto a nivel nacional, provincial y local, a la Chivilcoy adhirió a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

“El auditorio está lleno, no sólo estamos presentes los funcionarios municipales y concejales, sino también miembros de organismos y público en general, lo que denota el interés que esto despierta en nuestra comunidad”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo: “Desde el estado municipal hemos estado ocupándonos de este tema seriamente y seguiremos por ese camino. Contamos con una Secretaría de DD.HH., Diversidad Sexual y Género, que, con sus áreas específicas, creadas por primera vez en la historia de Chivilcoy por esta gestión, se busca garantizar sus derechos, contribuir a su plena igualdad, concientizar sobre la temática, y prevenir cualquier hecho de violencia, como así también asistir y brindar contención en el Hogar de Protección Integral, con el que contamos desde el año pasado”.

“La comunidad sabe que cuenta con un estado municipal presente y que día a día seguirá apoyando este tipo de iniciativas en búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa”, exclamó.

Por su parte, Tomasini informó que las capacitaciones en el marco de la “Ley Micaela” se brindarán a lo largo del año y agradeció a los funcionarios provinciales del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia por su presencia en este día y por el compromiso.

En tanto, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos, indicó: “La “Ley Micaela” obliga al Estado en todas sus instancias a capacitarse para intentar construir políticas públicas con perspectiva de género, y en este camino fuimos convocados por las autoridades del Municipio y del HDC para poder dar esta primera charla de sensibilización que es parte de un proceso que, seguramente, se cumplimentará a lo largo de todo este año”.

“Esto no tiene que ser una foto nada más, esta Ley nos compromete a mucho más, y eso estamos impulsando desde el Ministerio y también desde la ordenanza que se aprobó acá en Chivilcoy. Es un compromiso asumido por el Estado que haya capacitaciones en forma permanente buscando la igualdad”, subrayó.

En cuanto a la tarea que tienen por delante desde el nuevo Ministerio, dijo: “Sabemos que los desafíos son muchísimos, porque no sólo tenemos que atender las emergencias, que son las cuestiones vinculadas a la violencia de género, sino también armar políticas que den respuestas a la desigualdad estructural que existe entre los varones y las mujeres y las violencias que sufren las personas del colectivo LGTBIQ+”.

En último lugar, Néstor García contó: “Mi rol es sumar y traer el testimonio de lo que fue Micaela y de lo es esta Ley. Estoy agradecido por esta posibilidad de poder implementarla en una provincia como la de Buenos Aires, donde vive el 40% de los argentinos”.

“Este es un camino muy largo que hemos iniciado, y, afortunadamente, cada día nos sorprendemos de cómo trasciende la implementación de esta Ley”, agregó.

Respecto a las expectativas de la charla, manifestó: “Nuestro deseo es que nos escuchen y acepten nuestra mirada. Si a algunos le generamos alguna inquietud en la forma de pensar que tuvo toda la vida, y empieza a aceptar esta nueva propuesta de que las mujeres tienen derechos reales y no sólo escritos en un papel, ya es un paso muy importante”.

“Es fundamental que se empiece a trabajar desde el Estado, porque es el que debe garantizar que las mujeres no sufran violencia, y construir una sociedad que nos incluya a todos”, añadió.

Para cerrar, García expresó: “Nuestro dolor es eterno, pero, por otro lado, nos da mucha satisfacción trabajar para construir una sociedad como la que Micaela soñaba”.

[VIDEO]