Así lo manifestó el Secretario de Seguridad municipal, tras los hechos de violencia ocurridos en la segunda marcha en reclamo de justicia por Jonathan Burcez.
En primer término, sostuvo: “Considero que la marcha se debe llevar dentro de las formalidades que establece la Ley, entendemos que es un reclamo legítimo, todos queremos saber qué le pasó a Jonathan, pero lamentablemente esto se vio opacado por algunas personas que estaban manifestándose que generaron disturbios”.
“A raíz de estos episodios de violencia lo que tuvo que intervenir la Policía, por las agresiones a efectivos policiales, también a las instalaciones de la Comisaría Primera y a un móvil no identificable de la Policía que fue atacado por algunos manifestantes que arrojaron piedras, trozos de baldosas, tuercas”, agregó.
En relación a esto, indicó: “Hay que recordar que esta fue la segunda marcha por este tema, la primera se desarrolló con total normalidad, pero, en esta oportunidad, una vez que finalizó el diálogo entre la familia de Jonathan y sus letrados con el jefe de la Policía y su equipo, algunos de los presentes no sabemos por qué razón empezaron con los desmanes”.
Seguidamente, aclaró: “Ni desde la Policía ni desde la Secretaría de Seguridad se le está dando la espalda al reclamo, sino que por el contrario brindamos nuestro apoyo, estamos a disposición y hemos mantenido encuentros con la familia del joven, y, por supuesto queremos que se haga justicia lo antes posible, pero este tipo de hechos empañan un reclamo que es legítimo”.
En este sentido, señaló: “No podemos permitir que se lleven adelante hechos de violencia en que inmiscuyen personas que intentan generar daños” e informó: “Esto ya se sabía por qué algunos individuos habían expresado en redes sociales que querían romper todo y prender fuego la Comisaría”.
Y remarcó: “Entendemos que la violencia no es camino y pedimos a todos los que se quieren expresar que lo hagan por el camino que corresponde y de manera pacífica, porque, al final, estos hechos terminaron siendo más trascendentes que la consigna de la propia marcha”.
Seguidamente, aseguró que “hay muchísimas pruebas y material fílmico de quienes fueron las personas que arrojaron piedras en la movilización, y ya hay una actuación judicial por el delito de daño calificado, por lo que veremos qué es lo que dispone la Justicia al respecto”.
“Lamentablemente, sobrecargamos a la Justicia de algo que no tendría que haber ocurrido. No es justo que un malviviente rompa un vehículo o un negocio de cualquier vecino de la ciudad que hace mucho esfuerzo para tenerlo”, expuso.
Avances de la investigación de la causa
Asimismo, se manifestó en contra de cualquier llamado que despierte la violencia: “Todos los que tenemos un rol social, ya sea como funcionarios o profesionales del Derecho, debemos buscar apaciguar la situación y llevar paños fríos para no generar más violencia. Tenemos que apostar al Estado de Derecho y saber que el Poder Judicial está trabajando en esta causa que ya tiene 300 fojas”.
“Esta investigación tiene muchísimas declaraciones y material fílmico, como también el teléfono celular de Burcez, teniendo en cuenta que la carátula es averiguación de los causales de muerte, por ende, la Justicia está investigando qué sucedió; todavía no hay ninguna persona imputada”, explicó para cerrar.
VIDEO