El director de Tránsito, Matías Maleichuk, brindó detalles de las diferentes acciones que se están llevando a cabo en materia de prevención vial.
La Dirección de Tránsito avanza en las tareas de demarcación en distintos puntos de la ciudad, como parte de la política de prevención en la materia que se lleva adelante desde la Secretaría de Seguridad.
En relación con esto, el director del área, Matías Maleichuk, precisó: «En el transcurso de la semana pasada comenzamos con el Programa de demarcación vial de más de 100 cruces peatonales, con el objetivo de brindarle seguridad a los más vulnerables a la hora de transitar que son los peatones».
«Es un dato de la realidad que en Argentina más del 20% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito son los peatones, y a nivel urbano, más del 45%», detalló.
En este sentido, Maleichuk remarcó: «Es otra medida que se suma a la organización de la circulación en la ciudad. Esto se añade a la demarcación de los cordones y de las ochavas en color rojo».
Asimismo, puntualizó: «Vamos a continuar con la colocación y reposición de señalética, lo que seguiremos profundizando en distintas zonas de Chivilcoy».
«Toda esta planificación urbana en materia de seguridad vial tiene como objetivo disminuir la siniestralidad vial y, principalmente, cuidar la vida de todos nuestros vecinos», enfatizó.
En cuanto a las tareas en sí, puntualizó: «Comenzamos desde el centro de la ciudad hacia afuera para hacerlo en forma organizada, incluso se van a marcar cruces que nunca lo estuvieron». «Iniciamos por la zona de las cuatro plazas céntricas, en donde también se están colocando las nuevas luminarias LED en otro aporte a mejor la seguridad de los barrios y los vecinos», indicó.
«Esta demarcación con pintura en caliente tiene una durabilidad de aproximadamente tres años, por lo que estará todo perfectamente señalado para que las personas puedan cruzar por la esquina que es por donde corresponde», agregó.
Respecto a esto, el funcionario también analizó: «Aparte hay que tener en cuenta que a veces la ausencia de demarcación hace que el conductor no frene en las esquinas, y por ende no ceda el paso. Así que esto también es una medida que incentiva que los conductores cumplan con las reglas».
Por otro lado, Maleichuk hizo hincapié en la importancia de incentivar y propiciar la educación vial a los niños.
De esta forma, expuso: «Los más chicos son los que más rápido aprenden las reglas y quienes después replican los conocimientos en sus casas. Esto era lo que transmitíamos siempre cuando en tiempos normales hacíamos las charlas de educación vial en las escuelas».
«De hecho, en esas mismas charlas junto a sus padres, les reprochaban a ellos por qué no cumplían con muchas de las reglas, por ejemplo, sobre porqué estacionaban en doble fila», manifestó.
Para cerrar, sostuvo: «Por eso también los chicos al ver qué hacemos este tipo de acciones aprenden, que es a los que apuntamos, y por eso seguiremos avanzando con la planificación urbana».
VIDEO