El diputado nacional de Juntos, Martín Tetaz, en su rol como economista, brindó una charla acompañado por la precandidata a intendente, Beatriz Sotera, y la precandidata a diputada provincial, Lourdes Zaccardi. En este marco, aseguró: “Se viene una ola de cambio”.
En primer lugar, Tetaz analizó la situación del país y el panorama para las elecciones: “Todos conocen gente que está enojada, estamos en una situación del país muy complicada porque el 50% de los trabajadores que están en blanco no llega a cubrir la canasta básica. Por eso lo más importante es pedirle a la gente que vaya a votar, que se queje con el voto”.
“Hay que terminar con la idea de que somos todos los mismos, porque permite que los “chorros” se escondan entre el común de la gente y que se los confunda, pero no somos todos así. Hay mucha gente honesta, muchos en nuestro espacio y seguramente muchos en otros”, sostuvo.
En este sentido, aseguró: “Se viene una ola de cambio, lo estoy viendo en cada uno de los distritos que recorro, es una oportunidad única para ganar y apuntalar un gobierno que pueda hacer las cosas bien, como Diego Santilli en la Provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en Nación”.
“Para esto, necesitamos gente con actitud joven, que quiere decir que tengan actitud de cambio, que tengan convicción y que hayan defendido los valores de Juntos siempre. En Chivilcoy tenemos que construir una alternativa clara y contundente, con gente que haya estado siempre parada acá, no oportunistas”, exclamó.
A nivel local, Tetaz arremetió: “Más allá de lo que pueda hacer el intendente actual de coquetear con Milei o con otros, le vamos a ganar porque se viene una ola de cambio, y nosotros somos la mejor alternativa. Para eso hay que salir a buscar cada voto. Si conseguimos que vote el 70% del padrón ganamos en Chivilcoy”.
Más tarde, al ser consultado sobre la deuda con el FMI, indicó: “La deuda no es una causa es una consecuencia de que se gasta más de lo que se gana. La que generó el déficit fue Cristina Kirchner, que fue la peor presidente de la democracia, porque chocó todas las calesitas, a pesar de todas las variables que tenía a favor, y el problema empezó cuando tocó las reservas del Banco Central”.
“Esta situación de déficit fiscal que generó le tocó al gobierno siguiente y eso fue lo que tuvo que afrontar Macri. Pero nosotros desde el día uno vamos a generar un presupuesto equilibrado, no podemos generar más déficit, además vamos a independizar el Banco Central”, apuntó.
Por otro lado, sobre la juventud, dijo: “Hay un cambio en cómo ve la juventud a la política hoy en día, ahora tenemos dos fenómenos, el año pasada Franja Morada ganó la mayoría de los Centros de Estudiantes de la Universidades, algo que no ocurrió ni siquiera en el 83; y a los más chicos todavía, les gusta mucho Milei”.
“Uno de los valores más importantes que queremos recuperar es el de la libertad. Hoy el Estado te coarta esa libertad, por eso el grito de muchos jóvenes es que se quieren ir del país y de hecho muchos lo hacen. Este es el cambio que le tenemos que proponer a esta generación”, aseveró.
Y añadió: “Por eso tenemos que convencer a la sociedad de la transformación que queremos hacer, del rol del Estado en la nueva economía y de la libertad que va a tener la gente para elegir su propio destino, esos pibes que se quieren ir se vayan, pero quieran volver, que es algo que no ocurre hoy”.
En cuanto a las políticas a llevar a cabo, señaló: “Primero tenemos que hacer una autocrítica, una de las cosas que hicimos mal y por las que perdimos en el 2019 fue porque no le dimos plena autonomía al Banco Central. De eso aprendimos y es lo que vamos a hacer el primer día de gobierno”.
Asimismo, expresó: “Nosotros tenemos que cortar el canal de financiamiento de las organizaciones sociales, dejando de lado a los intermediarios, le sacamos el poder extorsivo que tienen y así se terminan los piquetes, ya que son ellos los que tienen el poder de la calle”.
“Hoy los gremios no tienen el poder de la calle como en el pasado, en parte también porque son los principales damnificados por este gobierno, ya que hace 11 años que no crece el empleo formal en nuestro país, por ende, las nóminas de los sindicatos están estancadas”, consignó.
Para cerrar, respecto a las retenciones, Tetaz, explicó: “Si vos tenés escasez de dólares, lógicamente no se le puede poner restricciones a quienes los generan. Hay que eliminar las retenciones y los impuestos a las exportaciones, pero toda la sociedad tiene que estar convencida y para hacerlo primero tenemos que lograr equilibrio”.
VIDEO