Así lo confirmó el director de Tránsito en diálogo con DECHIVILCOY, en concordancia con lo aprobado por el Concejo Deliberante en abril.
Desde el 1 de mayo del corriente rige la modificación del horario del uso exclusivo del carril de bicicletas, aprobada por el Concejo Deliberante. Desde mayo hasta agosto el horario será de 7 a 20 y de septiembre a abril de 7 a 22 horas.
Así lo informó el director de Tránsito, Matías Maleichuk, en diálogo con DeChivilcoy, quien manifestó: “Esto quiere decir que cualquier vecino que circule por el centro de la ciudad, puede estacionar del lado de la bicisenda sin inconveniente desde las 20 horas”.
“Esto ya fue aclarado con los inspectores de Tránsito, con quienes ya hemos realizado una reunión informativa pertinente a este tema, poniéndonos en conocimiento de la nueva reglamentación”, aclaró al respecto.
Y puntualizó que, a partir de ahora “van a regir dos horarios de acuerdo a la época del año, ya que, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril, el horario de funcionamiento de la bicisenda será de 7 a 22 horas”.
En relación a esto, precisó: “Ya hemos diseñado y estamos trabajando en la colocación de la nueva cartelería indicativa en las calles correspondientes, en que se detallan los horarios establecidos de acuerdo a la época del año”.
Siniestros viales
Al ser consultado sobre los accidentes que ocurren en la ciudad, dijo: “Es una realidad que tenemos un promedio que ronda los dos o tres siniestros viales por día que involucran motocicletas, pero es válido aclarar que en los años 2015/16 había alrededor de ocho por día”.
“También vale destacar que, ayer (martes 21/5) en dos de los tres siniestros que hubo, los accidentados llevaban casco puesto, esto quiere decir que sus vidas no corren riesgos ni sufrieron heridas de gravedad”, añadió.
En este sentido, diferenció con lo que ocurría antes por no usar el casco correspondientemente. “En un 90% de los siniestros, los heridos terminaban en terapia intensiva, con heridas graves o incluso la muerte”.
“Por ejemplo, en la época de la pandemia de Covid, en un momento, teníamos más camas ocupadas en UTI por personas accidentadas que por la propia enfermedad; esto se ha modificado rotundamente, ya las lesiones que sufren son leves y muchas ni requieren atención hospitalaria”.
De esta forma, analizó: “Es un cambio cultural que lleva tiempo, es un trabajo arduo que estamos realizando desde la Secretaría de Seguridad, con las distintas áreas, en conjunto con las fuerzas policiales”.
Asimismo, amplió: “Le pedimos a los padres que hablen con sus hijos y que controlen que a la hora de circular en moto lo hagan con la documentación reglamentaria, que obtengan su licencia y que usen el casco protector”.
“Y, en caso de ser menores de edad, les recordamos que no pueden andar en moto, ya que no pueden sacar la licencia habilitante”-sostuvo- “Este último fin de semana hemos secuestrado tres motos, de las cuales el conductor que más edad tenía era 15 años”.
“Una de las madres de estos chicos, de solo 12 años, se acercó a quejarse de que le habíamos sacado su herramienta de trabajo, cuando había mandado a su hijo a la carnicería, por eso necesitamos seguir generando concientización sobre el uso de las motos”, destacó.
Y enfatizó: “Cuando comenzamos con los operativos uno de cada 10 conductores usaba casco, hoy lo usan entre seis y siete, así que queda un 30 o 40% que todavía no ha tomado conciencia al respecto, pero comparado con otras ciudades la tasa de uso de casco en Chivilcoy es alta”.
“Entendemos que tenemos que seguir por este camino, realizando operativos de control y trabajado especialmente con los más chicos, brindando charlas en los establecimientos educativos, y consideramos que sería importante que se incorpore la materia seguridad vial”, acotó.
Compactación
“El procedimiento de compactación ha traído un gran beneficio a ATIADIM, que ha sido la entidad pública beneficiada con la venta del material resultante, teniendo en cuenta que se compactaron 1200 motos y 500 autos”, explicó.
El motivo de que se acumulen tantos vehículos se debe a que no los pueden retirar porque “muchas veces no cuentan con la documentación, ya sea licencia y/o seguro, ni con el título de compraventa, entonces no se puede liberar y quedan secuestradas”, aclaró.
En este sentido, señaló: “Nosotros somos la única localidad en la Provincia de Buenos Aires que hemos otorgado un descuento en las multas del 70% para que los vecinos puedan retirarlas”.
“De hecho, el resultado se vio porque este año luego de cuatro años, hemos comparado la misma cantidad que hicimos en el 2018 y 2020, que fueron años en que también compactamos, con solo dos años de diferencia”, subrayó.
En relación a esto, exclamó: “Hay otro tema a tener en cuenta que es que muchas de esas motos que estaban secuestradas, habían sido robadas y fueron restituidas a sus propietarios”.
“En un trabajo conjunto hecho con la Policía Comunal, devolvimos alrededor de diez o doce motos, ya que previamente hicimos un relevamiento de numero de chasis, motos y patente”, detalló.
Estadísticas
“Tenemos estadísticas que surge del Observatorio Vial donde se cargan todos los siniestros viales que ocurren en la ciudad y tenemos nuestra propia plataforma en la que documentamos los motivos de los mismos”, manifestó.
En cuanto a las multas, indicó que “la mayoría de las infracciones de los vehículos se deben a estacionar en lugares prohibidos, mientras que a las motos, por la falta de casco licencia o seguro”.
Escuela Municipal de Manejo
“Se trata de una propuesta muy exitosa desde sus inicios. Muy pronto vamos a sumar un nuevo vehículo doble comando que es muy importante para seguir con este programa”, exclamó respeto a la Escuela Municipal de Manejo.
“Trabajamos con grupos reducidos, que no superan las diez personas, porque priorizamos que aprendan a manejar como corresponde, incluyendo clases teóricas y prácticas. Son alrededor de diez clases y se pueden sumar más si la persona así lo requiere”, ahondó.
VIDEO