El Movimiento «Libres del Sur» propone frenar la inflación a través del congelamiento de precios de la Canasta Básica y la tarifa de los servicios públicos, para lo que se encuentran buscando recolectar 1.000.000 firmas para que el proyecto de ley se trate en el Congreso. Por este motivo, Gustavo Bustos, Liliana Jaime y Celeste Orofino brindaron una conferencia de prensa para informar al respecto.
En este sentido, Gustavo Bustos amplió: «Nuestra organización está juntando 1.000.000 firmas para presentar un proyecto de ley en el Congreso que busca congelar los precios de los alimentos y combustibles por un año, como una forma de empezar a frenar la inflación, ya que todos sabemos que nos castiga feo, más a los sectores bajos».
«Nuestra fuerza política tiene presencia en, prácticamente, todas las provincias de la Argentina, así que en la anterior campaña que hicimos diciéndole no al ajuste del FMI, llegamos a 1.200.000 firmas, por lo que estamos confiados en esto», remarcó.
Por su parte, Liliana Jaime dijo: «Invitamos a todos los que se quieran sumar a firmar en nuestros locales y también vamos a poner mesas en espacios públicos. Acá tenemos el local en Lamadrid 314».
A su vez, Celeste Orofino expresó: «Esto es una lucha de todos, es un momento económico complicado, así que tenemos que unirnos».
«Vamos a ir puerta por puerta también para explicarles de qué se trata todo esto y juntar con las firmas. Tenemos que terminar con este gobierno que nos está golpeando duro; necesitamos que el pueblo sea más beneficiado», puntualizó.
E informó: «El jueves 25 vamos a estar recorriendo el Barrio Sud, yendo puerta a puerta».
SITUACIÓN DE LOS PLANES SOCIALES
En relación a la situación actual de los planes sociales, Orofino indicó: «En este momento, no tenemos más altas para planes sociales, esa es la realidad».
Y añadió: «Nosotros nos dedicamos al rubro textil, en la calle 104, donde está ubicado el taller, para fábricas de ciudades vecinas y, más allá de la hostilidad de alguna gente, la verdad es que nosotros trabajamos».
A continuación, Bustos explicó: «Estamos trabajando en el rubro textil porque precisamente el exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, antes de la pandemia, nos había volcado a lo productivo, y no solo a lo comunitario como merenderos o huertas, para unificar los planes en el Programa Potenciar Trabajo, pero el Covid paralizó todo. Por eso también nos dedicamos a la carpintería y panadería».
«Como todos necesitamos que se frene la inflación, porque también nos afecta en nuestra materia prima», acotó.
Seguidamente, Bustos sostuvo, respecto a la auditoría que se va a realizar para controlar quienes reciben los planes sociales: «Estamos de acuerdo con que se audite a quienes recibimos planes sociales, pero si van a auditar la pobreza, de la misma manera, deberían hacerlo con la administración pública, y barrer con los ñoquis como decía Sergio Massa».
«También estamos de acuerdo que sean las universidades quienes estén a cargo de las tareas», agregó.
Más tarde, Bustos recordó: «Cuando asumió Mauricio Macri, Cristina Fernández le entregó el gobierno con 420.000 planes; cuando se fue Macri dejó 620.000 planes; y ahora hay 1.300.000, o sea que este gobierno los duplicó; y, obviamente, hay movimientos sociales que participan en el Ministerio de Desarrollo Social que han sido beneficiados, es decir, que hubo clientelismo».
«No tenemos nada en contra de los otros movimientos sociales, pero es lo que vemos y lo que sentimos», aseguró.
El Facebook para tener más información es: Movimiento Libres del Sur
VIDEO