En conferencia de prensa, hablaron el secretario de Salud, José Caprara; el subsecretario del área y director del Hospital, José Luis Neme, junto a la directora asociada, Marcela Conde, y la directora de APS, Claudia Magnetto.
Las autoridades de la Secretaria de Salud respondieron a las críticas impartidas por la oposición en plena campaña política, que dicen que las políticas de salud que se están aplicando son «viejas» como así también que «se ha desmantelado la atención primaria de la salud». Todos se mostraron muy molestos y enumeraron algunas de las principales acciones llevadas a cabo por la gestión del actual intendente Guillermo Britos.
En primer lugar, Caprara sostuvo: «Quiero agradecer a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense por la entrega del nuevo edificio del CAPS San José y de una ambulancia de alta complejidad para nuestro sistema de salud, aunque lamentamos la forma en que se hizo, ya que fuimos invitados a último momento y el intendente municipal no recibió ninguna invitación formal y por motivos de su agenda no pudo estar presente».
«Nos acusan de tener una mirada vieja de la salud, hay que recordar que cuando recibimos el Municipio en 2015 el Hospital tenía un déficit de 30 camas, además había cerrado la Clínica del Carmen, que luego adquirió esta gestión municipal. En la pandemia tuvimos que hacernos cargo de la atención porque los centros privados no lo hacían y para esto se tuvo que destinar muchísimos recursos», continuó.
Asimismo, indicó: «Debido a la situación que está atravesando el IMO en este momento, que está a punto de cerrar sus puertas, hace que tengamos que doblegar el esfuerzo para atender a los vecinos que tienen obra social y que es el Hospital el que debe dar respuesta ante los requerimientos. Seguimos trabajando como lo hemos estos ocho años todo el día en el Hospital, CAPS y en la calle».
«Lamentablemente, en la época de la pandemia, el gobierno de la Provincia no actuó bien con nuestro sistema de salud, pero lo dijo una de las médicas que obtuvo una mención por una investigación sobre el dengue, Itatí Pérez, que el trabajo de seguimiento que se hizo en la pandemia de Covid es para destacar, ya que sólo algunas prepagas han hecho», remarcó.
Seguidamente, Neme señaló: «Escuchamos las críticas, pero nosotros demostramos lo que hacemos con hechos, como la labor que hicimos saliendo a atacar los focos de brote de dengue que tuvimos en la ciudad, en un trabajo que fue reconocido por el Congreso de Infectología de este año».
«Los vecinos son los testigos de nuestra labor, hoy el Hospital es el efector de salud central de nuestra ciudad, más con el eventual cierre del IMO, por eso le pedimos paciente a los pacientes, que sepan que hay una Guardia que está trabajando al máximo con los tiempos que se pueden, hay que saber diferencia las urgencias, de las emergencias y de lo programado», expuso.
En tanto, Magnetto expresó: «Duele que digan que se ha desmantelado la Atención Primaria de la Salud, cuando la realidad es otra. Nosotros recibimos nueve CAPS urbanos y siete rurales, y en este momento tenemos diez CAPS urbanos y ocho rurales».
«Es decir que, hemos ampliado la atención, por ejemplo, pusimos en funcionamiento un centro de salud en la Terminal y también se abrió un CAPS en Indacochea, que era una localidad rural que estaba totalmente abandonada», consignó.
De esta manera, detalló: «Se contrataron 20 profesionales nuevos de distintas especialidades médicas y se extendió el horario de atención, abren a las 7 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. En todos ellos hay atención médica, como así también un trabajo que se realiza en los barrios con trabajadores sociales y promotores de salud».
«Asimismo, hay que destacar el mantenimiento de los edificios que en su mayoría son viejos porque fueron montados por las sociedades de fomento en un primer momento, así que el trabajo en la parte edilicia es contante. También hay que remarcar que se construyeron dos centros de neurodesarrollo, uno desde cero, junto al CAPS Pastorino», agregó.
En este mismo sentido, puntualizo; «Se han sumado ambulancias en las localidades rurales, por ejemplo, Ramón Biaus hoy en día cuenta hoy con dos. Asimismo, contamos con dos vehículos nuevos para APS en que se recorre los pueblos y se traslada pacientes que así lo necesitan».
«Tenemos dos programas nuevos, el de los “1000 Días”, incluso nos adelantamos al programa nacional, atendiendo a embarazas y al bebé en sus primeros 1000 días con un grupo de trabajadoras sociales que hacen un trabajo articulado entre Secretarías y el programa “Promoviendo la Vida” que trabaja en las escuelas en la prevención del suicidio y de conductas autolesivas», detalló.
Y añadió: «Hemos distribuido DEAS (desfibriladores) en los lugares más alejados para poder salvar vidas y seguimos distribuyendo más porque sabemos que es una herramienta fundamental. A los profesionales, al personal que trabaja día a día, también le duele que se digan cosas que no son ciertas y que se desconozca el trabajo que se hace».
En relación a las críticas, analizó: «Sabemos que son días difíciles, pero a nosotros nadie nos vino a consultar sobre lo que estamos haciendo o sobre qué se necesita. Así que es importante que se conozca todo lo que se ha hecho en estos ocho años».
Respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo edificio, informó: «Todo el personal que trabaja hoy en día en el CAPS San José será el que se traslade al nuevo edificio, porque las especialidades son las mismas, odontología, obstetricia, ginecología, pediatría, farmacia y también allí se realizan distintos cursos de preparto para embarazadas, pero todavía no están las condiciones dadas para que nos mudemos».
Por último, Conde enfatizó: «Estoy un poco molesta por los comentarios porque no somos un centro de salud con políticas antiguas como se dice, junto a una compañera he ideado un proyecto de modernización que estamos tratando de implementar, buscando generar empatía entre el personal de salud, los pacientes y sus familiares, para compartir responsabilidades y seguimiento».
«De hecho, fui invitada a participar del Primer Congreso de Calidad y Seguridad centrada en el paciente por el Ministerio de Salud, que es una cuestión que solicita la Organización Mundial de la Salud. Le quiero agradecer al intendente Guillermo Britos por el apoyo; en lo personal voy a seguir trabajando en esto desde el lugar que me toque, porque yo trabajo por la salud pública, no por un cargo político», sentenció.
VIDEO