Este martes por la mañana un grupo de familias intentaron usurpar casas del barrio federal ubicado en la intersección de avenida Carlos Gardel y Bomberos Voluntarios. Cabe remarcar que en ese sector hay un total de 81 viviendas que están sin concluir.
Este proyecto se inició en noviembre de 2008, hace casi 17 años, a pocos metros del acceso Juan Domingo Perón, en el marco del Plan Federal de Viviendas II, en la extensión de cuatro manzanas.
La Policía Comunal, a través de un operativo que contó con la participación del GAD, intervino en el lugar para evitar la usurpación de estas construcciones, que se ven amenazadas por el paso del tiempo y por los actos vandálicos que sufren permanentemente.
Varios de los presentes dieron su testimonio en el lugar y dejaron en claro que su intención era “usurpar” las viviendas por la falta de respuesta a sus problemas habitacionales por parte del gobierno municipal.
Tomando como argumento que las viviendas están abandonadas, con las obras paralizadas y que muchas veces son vandalizadas, expresaron que «ellos necesitan un techo» y que «se harán cargo de terminarlas y ponerlas en condiciones para vivir».
Estas personas, que convocaban a través de Facebook a más vecinos a sumarse a la toma, indicaron que muchos de ellos están inscriptos para recibir una “vivienda social” desde hace en promedio 20 años y que no están en condiciones de solventar un alquiler.
Según lo expresado, la mayoría vive en casas que le han prestado, en condiciones de hacinamiento y sin acceso a los servicios básicos, además, muchos de los que están en esta situación son menores de edad y algunos de ellos con discapacidades que necesitan de una atención especial.
El caso es que hay otros barrios federales -también sin terminar- que han sido usurpados y se mantienen ocupados hasta el momento; que es algo que argumentaron muchas personas que se han acercado con la intención de quedarse ilegítimamente con estas viviendas.
En el lugar se hizo presente el coordinador de Desarrollo Social municipal, Alejo Gliemmo, junto a trabajadores sociales del área para hablar sobre la situación y tratar de brindar respuestas.
En horas de la tarde, ante la negativa de abandonar el lugar, los efectivos detuvieron a algunos de los ocupantes.
VIDEO