La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, brindó detalles de los microcréditos que se están entregando desde el Municipio destinados el botón blancoa microemprendedores, como así también sobre la Oficina que se montó para este fin, en Necochea 27. Asimismo, aseguró que la labor del área está más allá del asistencialismo.
En cuanto al convenio con CONAMI, explicó: «Esto fue un trabajo de muchos meses; presentamos un proyecto, que se aprobó y nos capacitamos al respecto. CONAMI, que es la Comisión Nacional de Microcréditos depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es un organismo que está presente en muchísimas ciudades del país».
«Éste se dedica a poder brindar una herramienta a aquellos emprendedores, pequeños productores y comerciantes, y feriantes, que no pueden acceder a un crédito tradicional a través de un banco, a una tasa diferencial, que es casi simbólica porque en realidad la tasa que se está pagando es del 3% anual», detalló.
En este sentido, indicó: «A principio de semana se entregaron los primeros veinticinco microcréditos y realmente es una alegría enorme. Dentro de la gestión de Desarrollo Social va a ser uno de los hechos más importantes de estos cuatro años de gestión, porque estamos hablando de una oficina de un organismo que va a quedar en Chivilcoy».
«Son 25 millones que depositó la CONAMI para entregar microcréditos, a través del cual se forma un fondo rotatorio. Cada una de estas personas que hoy está accediendo a un microcrédito, cuando devuelve su cuota, le da la posibilidad a una nueva persona de obtener un microcrédito», señaló.
De esta manera, precisó: «Nos transformamos en una de las organizaciones de la CONAMI dentro del país. La devolución de estos microcréditos vuelve para poder entregarse otros; la realidad es que es un programa que no termina nunca, ya que ese fondo que va volviendo con las devoluciones de las cuotas y se va a poder seguir entregando».
«La CONAMI es un organismo que tiene sus regulaciones, si bien, estamos hablando de que está destinado gente que no puede acceder a un microcrédito o a un crédito en una entidad bancaria, o que de poder acceder, pagaría muchísimo, para acceder a ese microcrédito, por ejemplo, la persona tiene que tener un emprendimiento que esté en funcionamiento», puntualizó.
En cuanto a los pasos a seguir, informó: «Se le hace una encuesta en que se le preguntan varias cosas, para conocer los ingresos de esa persona y del emprendimiento y en qué quieren invertir el dinero. En caso de que la persona en ese momento no pueda acceder al microcrédito lo ayudamos a modificar el proyecto y generar uno que cumpla con los requisitos y que les sirva para crecer»
Seguidamente, contó: «Hace poco lanzamos cursos de capacitación laboral, tres de ellos dirigidos a microemprendedores; se trata de cursos de marketing, iniciación contable y costos. La idea es brindar diferentes tipos de herramientas para que su emprendimiento pueda ser su sostén y su forma de vida».
Por otro lado, en cuanto a ciertos cuestionamientos que recibe el área, indicó: «Yo creo que hay una cuestión ideológica. Cuando hablamos del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social ideológicamente hay gente que entiende que desarrollo social es asistencia. Nosotros no estamos de acuerdo con eso claramente».
«Desarrollo Social, para esta gestión, es acompañar, es apoyar, es brindar oportunidades de desarrollo. Lamentablemente, hay gente que piensa que nos dedicamos a entregar bolsas de mercadería, eso en definitiva sería desconocer el trabajo que realizamos todos los días», enfatizó.
En tanto, continuó: «Asimismo, ofrecemos talleres en CICS y SUMS y gestionamos programas como el de los playones deportivos y la terminación del polideportivo. Pero, lamentablemente, es un debate que no vamos a poder dar, porque estamos tan lejos ideológicamente, que pareciera que estamos hablando de diferentes cosas».
Y agregó: «Entiendo que haya gente que entienda el asistencialismo o el clientelismo como la forma de hacer política. Nosotros no lo entendemos así, ya que también es brindar un microcrédito, cursos de capacitación y trabajar con diferentes actores de la economía social y la economía popular».
Para cerrar, manifestó: «Por algo cambió el nombre de Bienestar Social, a Desarrollo Social, hubo una evolución en los últimos años, pensando en el desarrollo. Antes de hablar o de criticar sobre algunos temas, sería más fácil informarse».
Quien quiera más información puede escribir al WhatsApp 2346-593090, con sus datos y el personal del área se comunicará directamente con ellos. También pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social o a la Oficina de Microcréditos que funciona en Necochea 27.
VIDEO