Este sábado 27 de julio, en la Fotogalería 22, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Un grito mudo en el cuerpo”, de la fotógrafa María Laura Argüelles, la cual gira en torno a la pregunta de “cuánto puede soportar un cuerpo”, según explicó la propia autora.
En el marco de la exposición 185° de la Fotogalería 22, el coordinador de la Fotogalería, Daniel Muchiut, expuso: «Laura es una fotógrafa formada en CABA formada en una escuela muy prestigiosa como es la de Andy Goldstein, quien de regreso a Chivilcoy decidió sumarse a nuestro taller”.
Asimismo, reflexionó: “Hace tiempo venimos observando la profundidad de la mirada de Laura, es una persona que tiene mucho coraje para traspasar cualquier barrera. Tiene el coraje para mostrar los estados de ánimo, la angustia y lo hace con una amorosidad increíble”.
“Estamos acostumbrados a ver cuerpos perfectos, que nunca están trazados por operaciones o por enfermedades, aunque todos sabemos que después de cierta edad vamos a tener alguna enfermedad y vamos a conocer la futilidad del cuerpo”, agregó.
Por su parte, Argüelles detalló sobre la muestra: “Fue un proceso fotográfico que tiene que ver con mi familia, con una situación que nos tocó vivir, y fue, tal vez, mi forma de transitarlo y de sobrellevarlo, estaba siempre con una cámara”.
“La cámara me da la posibilidad de estar ahí pero no estar, de tener esa distancia. Estoy ahí, presente pero distante; y, también, se tornó como una especie de juego con mi familia, el estar con la cámara y mostrarles las fotos a mis viejos”, amplió.
En este sentido, sostuvo: “Mi pregunta de fondo, en realidad, es cuánto puede soportar un cuerpo, porque estos son sólo recortes de una parte de todo lo que vivieron y de lo que tuvieron que soportar como sus dolores o la vida misma”.
Para cerrar, añadió: “Y, a su vez, también está la pregunta de qué va a pasar mañana, porque la muerte te rodea todo el tiempo. Por eso fue una forma más amorosa de poder transitar todo esto”.
Cabe remarcar que también participó Dijo Bercellini, que leyó un texto propio, y uno de la psicóloga Agustina Reynes, que fueron analizados junto al público presente.
VIDEO
Ver esta publicación en Instagram