Se trata del trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Municipio, ATTTA Chivilcoy, el Concejo Deliberante y Jefatura Distrital de Educación.
En el marco del mes del Orgullo Gay, desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del Municipio, ATTTA Chivilcoy, el Concejo Deliberante y Jefatura Distrital de Educación, se destacaron distintas políticas públicas que se vienen desarrollando en Chivilcoy.
En primer lugar, el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito, indicó: “En nuestro Municipio ya tenemos personas trabajando en el Cupo Trans, son políticas que hay que continuar llevando a cabo y tenemos que seguir dando esta lucha para que se abran los caminos para el presente y el futuro”.
En cuanto a la actividad educativa, en relación a la Educación Sexual Integral (E.S.I), sostuvo: “Es bueno que se trate este tema en Chivilcoy porque la infancia trans primero se debe acompañar desde la escuela para que la persona pueda seguir estudiando, que no abandone, y cuente con el apoyo necesario”.
Por su parte, Victoria Ocampo, en representación de ATTTA Chivilcoy, remarcó: “Es importante poder poner en agenda la problemática trans que tan criminalizada ha sido a lo largo de la historia. La comunidad LGQTB existe todo el año, así que las políticas públicas deben extenderse todo el año, porque todavía falta mucho para hacer”.
En este sentido, puntualizó: “Nuestro Consultorio Amigable hace nueve años que está trabajando con toda la comunidad, el cual fue mutando a través del tiempo. En este momento, ya estamos recibiendo infancias trans que están atravesando su etapa, por lo tomamos con mucha importancia estar en contacto con Jefatura Distrital para poder llevar adelante políticas y sensibilizar sobre el tema”.
Respecto al Cupo Laboral Trans, Ocampo mencionó: “Chivilcoy es pionera en esta materia. Desde nuestra asociación civil venimos peleando en este sentido. Tenemos 14 compañeras trabajando en el Municipio y no hay prostitución en la calle, algo que tenemos que destacar. Todavía falta que haya un concejal trans porque nadie puede hablar por una mujer u hombre trans, es necesario que su palabra se haga escuchar”.
En tanto, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, apuntó: “ La clase de ESI se trasladó al Concejo Deliberante en el marco de la proyección de la película y un cine debate. Siempre apoyamos este tipo de iniciativas porque nosotros día a día vemos en las escuelas niñeces trans que están atravesando por este proceso y hay que estar presentes para acompañarlos”.
Por último, Martín Mato, en representación del área de Genero del Concejo Deliberante, expresó: “Una vez más acompañamos una actividad de este tipo. La gente debe conocer que nosotros desde este lugar los 365 días del año trabajamos con esta perspectiva, que es para destacar porque es en el único HCD que sucede algo así”.
VIDEO