La sorpresiva medida de fuerza fue anunciada el jueves a las 23 horas, una hora antes de comenzar el paro, sin negociación previa. El Jefe Comunal apeló a la voluntad de solucionar las diferencias y que se restablezca el servicio.
El intendente Guillermo Britos, junto al director de EMTUPSE e integrantes del directorio de la misma, brindó una conferencia de prensa para llamar al diálogo a los trabajadores de la empresa de colectivos, tras la decisión tomada sin negociación previa de comenzar un paro a partir de hoy.
En relación a esto, el Jefe Comunal detalló: “Nos enteramos anoche muy tarde, alrededor de las 23 horas, por un llamado telefónico, que habían tomado la medida de hacer un paro a partir de hoy, sin ningún intento de negociación previa”.
“Ante todo queremos pedir disculpas a los usuarios que se vieron afectados y se enteraron a último momento como nosotros; y también agradecer al único chofer que está ejerciendo su derecho a trabajar a pesar de la medida de fuerza, a quien le garantizamos las condiciones para que lo haga como corresponde”, manifestó.
Seguidamente, el Mandatario convocó a los trabajadores a dialogar y dejó en claro que “presionando y bajo este tipo de maniobras de ninguna manera nos vamos a poner de acuerdo”. “No podemos aceptar que nos digan que si en febrero no nos pagan tal monto hacemos un paro dentro de una hora”, sentenció.
En este sentido, añadió: “Hacer una medida de fuerza sin previamente dialogar es algo extraño, teniendo en cuenta que hace un mes habíamos alcanzado un acuerdo y se había dado tregua hasta enero. Hoy recién es 15 y el sueldo se abona el 5 de febrero, por lo que entendemos que no hay ningún motivo para hacer un paro en este momento”.
Y puntualizó: “Con el cambio del cobro de la tasa de transporte, que pasó de la factura de EDEN a la factura municipal a partir de este mes, tenemos la incertidumbre de que no sabemos cuánto vamos a recaudar, pero a pesar de eso, seguiremos haciendo un gran esfuerzo para que EMTUPSE siga funcionado”.
Para cerrar, el Jefe Comunal señaló: “Los convocamos a dialogar, ya que seguramente llegaremos a un acuerdo porque la diferencia que tenemos no es algo exorbitante, siempre y cuando haya voluntad de solucionar el problema, y a que levanten la medida de fuerza que afecta a los chivilcoyanos que menos tienen que son los que usan el servicio de pasajeros”.
Posibilidad de generar un servicio de transporte gratuito a cargo del municipio
Más allá de la voluntad de diálogo, el Intendente adelantó que “en caso de que no se llegue a un acuerdo, tenemos la idea de generar un servicio de transporte gratuito a cargo del municipio, manteniendo solamente los recorridos más usados por los pasajeros y, por ende, la disolución de la empresa EMTUPSE”. “Llegado a este se dará la posibilidad que los trabajadores que quieran continuar lo hagan y a los que no se los indemnizará”, exhortó.
VIDEO
Ver esta publicación en Instagram