En el marco de la entrega de tres patrulleros para la Patrulla Rural, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, brindó una conferencia de prensa en la que dijo que «están poniendo énfasis en dar soluciones definitivas respecto a la seguridad rural» y que «el compromiso es cambiar la historia de la Policía provincial».
En este sentido, dijo: «En cuanto a la seguridad rural sabíamos que teníamos que poner mayor énfasis para dar soluciones definitivas, dado el gran deterioro que había».
«Para esto hicimos varias reformas, creamos la especialidad en Policía Rural y así también la escuela que tiene sede en Olavarría, donde reclutamos 1300 personas que egresarán el año que viene», explicó.
De esta manera, enfatizó: «Es importante que reforcemos el sistema de seguridad rural para que deje de ser un problema para los productores y que se puedan concentrar en la producción de más riqueza para la Provincia de Buenos Aires».
«Esto se va a complementar con un sistema de vigilancia rural, que será una incorporación tecnológica totalmente renovadora», sostuvo.
Seguidamente, indicó: «Tenemos prioridades que están en vía de concreción, como la profesionalización de la Policía, la capacitación y contar con los recursos y las herramientas más básicas y necesarias, y una vez que esto esté solucionado iremos avanzando. Sumado a esto se tiene que dar un cambio de paradigma en todo el continente».
«Antes de pensar en las Teaser tenemos que ordenar las prioridades, más allá de que la discusión sobre esto a nivel mundial ya está acabada», aseguró.
Respecto a Chivilcoy, dijo: «Tiene una seguridad muy coordinada y articulada con el Ministerio de la Provincia. Esta relación tan aceitada redunda en los resultados que se ven», remarcó.
Y agregó: «La realidad de Chivilcoy se asemeja a la del Interior en general; nosotros tenemos dos realidades, una del Conurbano y otra, precisamente, la del Interior».
Al ser preguntado por una posible renuncia a su cargo, que había resonado previo a las elecciones, señaló: «Continúe en mí cargo por mí responsabilidad institucional, porque más allá de las diferencias políticas que existen dentro de la coalición de gobierno, tenemos un compromiso muy grande junto al gobernador y estamos haciendo un esfuerzo que va a cambiar la historia de la Policía provincial».
Sobre su relación con Aníbal Fernández, sostuvo: «Con el ministro de Seguridad de la Nación tengo mucha confianza y una relación muy ágil que nos facilita la gestión».
Por último, sobre el caso del menor fallecido en el Puente de las Tres Bocas -Esteban Vlla-, expresó: «El caso está judicializado. Todos saben lo que estaba haciendo ese móvil y lo que había hecho el menor, que había cometido un delito» y aclaró que «el límite de la Policía es la Ley».
VIDEO