El evento tuvo lugar en la Sociedad Francesa, con un gran marco de público. Tomando como punto de partida la conjetura de que la casa del campo literario en general ha sido tomada por la poesía analizó más de 1300 poemas de autores locales.
En la Sociedad Francesa, el Dr. Adrián Vila presentó su libro Libres& Casa Tomada& Sangre Mujer& Memoria. Papeles dispersos y una antología sobre 54 poemarios chivilcoyanos 2021-2023, con la participación de Rodolfo Jáuregui y Leonardo Banchero; Franco Lezcano, Graciana Saby, Elena Boggan, Natalia Maiale, Emiliano Scaturro y el TD Colectivo de Fotógrafos.
En este contexto, Vila sostuvo: “Yo creo que la literatura no cumple ninguna función, excepto esto, que es hacerme mejor lector. El libro se lo dediqué a algunos que ya no están, que se fueron hace poco, para ellos el recuerdo y la dedicatoria de este libro”.
“Éste pasó por muchas manos de distintas personas, que me han hecho correcciones, que han escrutado fragmentos de sus pensamientos y que han colaborado con los distintos pasos de edición y elaboración del mismo», añadió.
En este sentido, enfatizó: “Mi hipótesis es que la casa de la literatura local está tomada por la poesía, una metáfora cortazariana, porque creo que la poesía se ha ganado su autonomía relativa en el campo cultural de Chivilcoy”.
Sobre los distintos temas, explicó: “Hay distintas formas de la memoria, algunas remiten a la tradición y a la recuperación de géneros y estilos de una parte importante de nuestra historia, y a la denuncia de las violaciones del Estado contra su gente como así también de la violencia estatal contra la población”.
“Hay muchos poemas que hablan de la recuperación de la casa cotidiana y de la intimidad, la pandemia reforzó esta idea que está totalmente presente en muchos textos como la terraza, los balcones, el patio de mi casa, la plaza del pueblo”, continuó.
Asimismo, expuso: “En algún lugar se ofrece la escritura como testimonio político, hay propuestas de intencionalidad de intervenir sobre la vida práctica y al nivel de la reflexión política, en el plano de la idea, de la teoría y de la denuncia social; y del feminismo como programa político y/o sobre la defensa de la diversidad social”.
“El tema de la sangre me sorprendió muchísimo porque está muy presente; asimismo, es un corpus que también está teñido por la reflexión sobre la propia escritura, además de la indagación en las propias influencias literarias intelectuales. Hay gauchesca y poemarios infantiles”, añadió.
Seguidamente, destacó que “hay una importante sección de poemas que indican las intenciones del autor como las máximas, las sentencias y los ensayitos, una síntesis estilística derivada del mundo tecnológico y de las formas de la sociabilidad techie”.
“No hay una poética hegemónica, por eso hablo de un estilo libre, no hay estilos parecidos, es decir, que está la personalidad del poeta. Kundera decía que “cuanto más ajenas son las cosas entre sí, más mágica es la luz que brota de su contacto, por lo que podemos decir que nuestro campo poético está conformado por el choque de cosas distintas”, analizó para cerrar.
VIDEO