Este miércoles por la noche se llevó a cabo una asamblea, cuyo punto de encuentro fue el Hospital Municipal. Esta reunión fue convocada por CICOP y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
En este marco, reclamaron por mejoras salariales, fundamentalmente en lo referido al salario básico, como así también un incremento de lo abonado por horas extras. Además, se quejaron por no ser convocados a las negociaciones paritarias.
En primer lugar, Marilina Diguardi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicó: «Es una situación complicada, sabemos que hay compañeros que tienen miedo de hablar de las problemáticas. No es fácil estar acá así que eso se agradece y consideramos importante que podamos unirnos ante una situación como esta».
«La Asamblea tiene que ver con este acuerdo salarial negociado de forma unilateral, que hubiera sido importante que se consulte con las bases, porque nos compete a todos. Por este motivo, los convocamos para generar un canal de diálogo y proponer algunas cosas para mejorar esta situación», explicó.
Y continuó: «Sabemos que los salarios son muy bajos y tenemos que hacer algo para recomponerlo. Hoy el salario de un ingresante es de 43.500 pesos. Si bien el 45% de aumento parece importante, en la realidad no se ve reflejado. La idea es debatir para llegar a pedir algo más».
En cuanto a las horas extras, Diguardi sostuvo: «Me parece que es ilógico que una hora se pague 300 pesos, es decir que haya un aumento de 100 pesos, porque no alcanza para nada. Además, hemos escuchado que se van a recortar horas extras entonces por un lado se da y por el otro se quita».
Por su parte, en representación de CICOP, Darío Villalba, ahondó en el tema: «Ganamos poco porque durante este gobierno con De Lillo en Hacienda y Britos en la Intendencia perdimos un 53% respecto a la inflación».
«Fundamentalmente se perdió en los años previos al 2022, por eso este incremento no alcanza. Ahí tenemos que buscar la raíz de lo que se perdió en los años 2017, 2018, 2019 y 2020», detalló.
De este modo, manifestó: «Por esta razón, el salario no alcanza, este aumento anunciado en los últimos días no sirve de nada si tomamos que es sobre un básico de 43.500 pesos. Queremos que se recomponga el salario básico de todos los trabajadores».
«Nuestro objetivo es buscar recomponer al menos un 30% de lo perdido, para que después las paritarias realmente signifiquen algo para nosotros y para los jubilados municipales. Hay que tener en cuenta que sin esa pérdida hoy el básico de un ingresante sería de 70.000 pesos», acotó.
Y añadió: «En cuanto a la hora extra hay que pedir al menos un monto del doble de lo que se paga hoy para que nos alcance para cubrir los gastos que nos implican esas horas de trabajo».
A continuación, retomó la palabra Diguardi, quien dijo: «De noviembre a abril no tuvimos aumento y de lo último acordado hay un 10% que ni siquiera entra en el medio aguinaldo, porque se cobrará el 1 de septiembre».
«Tenemos que ampararnos en la Ley respecto al reclamo de la hora extra, porque el valor no puede ser para todos por igual, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos», agregó.
En tanto que aseguró: «Acá nadie viene a robarse una hora extra, el que viene lo hace con mucho esfuerzo para cubrir las necesidades de cada área, dejando otras cosas de lado. Además, ni siquiera ten dan el almuerzo o la cena, por ende, terminamos trabajando gratis».
«La unión hace la fuerza y exponernos es la única manera de que podamos hacer valer nuestro trabajo. Siempre vamos corriendo atrás de la inflación, nunca logramos equilibrarnos», concluyó.
VIDEO