El representante de UTA San Nicolás, Tomás Lencina, fue enfático al expresar que «el paro de colectivos no se levantará, hasta que no haya una respuesta positiva para los trabajadores».
Tras la audiencia pautada en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, el sindicalista informó que no asistió ningún representante de EMTUPSE, lo que consideró como “una falta de respeto”.
A su vez, explicó que el reclamo tiene que ver con la deuda que la empresa local tiene con los trabajadores, como así también con el incumplimiento de la escala salarial de los choferes agremiados a UTA.
De esta forma, dijo: “Lamentablemente, la empresa no se ha presentado, sólo ha mandado un escrito solicitando que se levante la medida de fuerza y manifestando que la audiencia no se debía hacer”.
“Están equivocados al no presentarse, ya que las audiencias son para llegar a un acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta el conflicto que tienen hoy los trabajadores, dado que la empresa les debe mucha plata y todavía no les paga la escala salarial vigente de la UTA”, agregó.
En este sentido, sentenció: “Si no hacen un plan de pago de la deuda y no abonan lo que corresponde, vamos a seguir con la medida de fuerza que hemos tomado por la falta de pago de haberes y por la deuda que se ha generado a lo largo de todos estos meses”.
Y sostuvo: “Considero que es una falta de respeto que no se hayan presentado los responsables de que hoy los chivilcoyanos no tengan transporte público, porque ni los trabajadores ni el sindicato somos los culpables de lo que pasa”.
En torno al rol del gobierno local en el conflicto, Lencina evalúo: “La problemática la tenemos con la empresa; por otro lado, tanto el Ejecutivo como los concejales, resolverán cuán importante consideran que es que el transporte público continúe funcionando en la ciudad”.
“El transporte público cumple un rol social muy importante para la ciudad, por eso es el gobierno municipal tiene que velar para garantizar, porque serán los responsables sí el día de mañana se quedan sin este servicio”, apuntó.
En tanto que aseveró: “No podemos permitir que los trabajadores tengan una escala salarial de 1.060.000 pesos y les estén pagando menos de lo que les corresponde, sumado a la deuda generada todo este tiempo”.
Asimismo, arremetió: “No vamos a permitir que choferes de la UTA cobren salarios miserables, nosotros vamos a insistir para que se respete la escala que corresponde que es de $1.000.060, y no vamos a ser esclavos de los que quieren manejarse de esta forma”.
En relación a cómo sigue la situación, dejó en claro que «mientras no haya una respuesta positiva para los trabajadores, no vamos a levantar la medida de fuerza” e informó que “si bien no se pautó ningún nuevo encuentro, estamos abiertos al diálogo para encontrar soluciones”.
“Nosotros pretendemos que el transporte público siga funcionando en Chivilcoy y queremos cuidar la fuente de trabajo de los choferes, pero no queremos que sean esclavos, la esclavitud ya se abolió, queremos se respete el convenio colectivo de trabajo”, amplió.
En cuanto a la resolución de esta problemática, Lencina puntualizó: “Queremos que nos digan cómo nos van a tratar de pagar; hemos logrado que tengan un sueldo digno, y nosotros a nivel sindical, junto a los trabajadores, defendemos eso”.
VIDEO