Con una importante convocatoria, la manifestación se desarrolló por el centro de nuestra ciudad, con carteles que expresaban las consignas de la marcha.
Un masivo grupo de estudiantes, docentes y representantes sindicales y de movimientos sociales de Chivilcoy marcharon en defensa de la Educación Pública. El encuentro tuvo su epicentro en la Plaza 25 de Mayo.
En el Monumento a los Fundadores, algunos de ellos fueron los encargados de alzar la voz en esta Marcha Federal Universitaria, en concordancia con lo ocurrido en todo el país.
En primer lugar, la referente de estudiantes autoconvocados, Karen Casenave, sostuvo: «Decidimos marchar en Chivilcoy porque sentimos que federalizar una marcha es también descentralizar, poner la voz desde la escala local, provincial y nacional».
GALERÍA
Seguidamente, la profesora del Instituto Superior de Formación Docente, Romina Bertilegni, leyó un documento firmado por docentes y alumnos, en que expresó: «El discurso presidencial habla de adoctrinamiento subestimando así a los estudiantes que egresan de nuestras instituciones».
Y agregó: «El ajuste que estamos sufriendo significa empobrecimiento de la educación y la ciencia, y menos oportunidades para millones de personas».
El profesor de la Universidad Nacional de Luján e investigador del CONICET, Mauricio De Marzi, remarcó: «La situación presupuestaria es la peor en más de 20 años, al punto que se están dejando de realizar actividades para mantener las clases, no sólo tuvimos más inflación, sino que tuvimos menos dinero real”.
Por último, el secretario general de SUTEBA Chivilcoy, Julio Andenucci, exclamó: “Hoy le dijimos no a Javier Milei, basta de políticas de ajuste y basta de recortar en educación. Hoy nuestra Universidad Pública está en peligro, esa misma universidad que forjó cinco premios Nobel y que generó que la clase trabajadora ascienda socialmente”.
VIDEO
Impresionante a lo que se tuvo que llegar porque la gente no sabe votar. Y recién empieza.