Así lo manifestó tras la audiencia llevada a cabo entre las partes.
En la mañana de este viernes tuvo lugar la primera audiencia en la que participaron los trabajadores recientemente despedidos del Bingo, representantes del Sindicato ALEARA y la empresa Atlántida de Juegos S.A. en el Ministerio de Trabajo para destrabar la situación que los aqueja.
Cabe remarcar que estos 17 empleados, muchos de ellos con vasta experiencia dentro de la empresa, fueron despedidos de forma intempestiva por un escribano público delante de todos, previo al comienzo del fin de semana largo que pasó.
Tras la audiencia, Lucas Burgos, secretario regional de ALEARA, informó: “Dejamos plasmados desde el lado Sindical, junto a los delegados, el tema de que cesen los despidos, en primer lugar, ya que lamentablemente es una modalidad que está sucediendo bastante en nuestro ámbito laboral que es el juego de azar”.
“Y, por otro lado, que ultimen los detalles en caso de que un compañero quiera dejar de trabajar porque en las condiciones que la empresa está ofreciendo, que es de un 100% del pago, para que los que estén interesados puedan hacerlo”, explicó.
Y agregó: “Esto lo pedimos para que no tengan que pasar por la situación que pasaron algunos empleados de una forma poco habitual, con un escribano en la sala, de una muy mala manera para con gente que dejó muchos años en esa sala”.
Sobre el encuentro, detalló: “Siguiendo las instrucciones del Ministerio, ingresaron a la reunión tres compañeros de distintos sectores, y también un gastronómico, que es de otro Sindicato, que también vamos a representar en este caso porque el gremio está ausente”.
Más tarde, señaló: “Pedimos una revisión de las liquidaciones porque la mayoría no está interesada en volver por cómo han sido tratados y porque nada les garantiza que al regresar no sean despedidos otra vez de otra forma”.
“Esto se le hicimos saber a la empresa y fijamos una nueva audiencia para el viernes que viene; previo a eso desde la parte sindical vamos a presentar las liquidaciones correspondientes para que evalúen y vean la posibilidad de que los trabajadores puedan cobrar lo que les corresponde antes de llegar a un litigio”, subrayó.
En relación a esto, explicó que el inconveniente es que “a la hora de liquidar los sueldos no han tenido en cuenta ciertas cuestiones no remunerativas, que hoy en día, figuran en el recibo de sueldo porque tratamos de no estar tan detrás de la inflación y, sin embargo, no fueron incluidas”.
“Lo primero que manifestamos fue el desprecio ante esa situación de maltrato y que en medio de eso no está el 100% depositado como corresponde, por eso hicimos la denuncia y pedimos la audiencia; por su parte, la empresa se comprometió a evaluar las liquidaciones”, remarcó.
Sobre esto, aseguró: “En caso de que no lo hagan tendrán 17 litigios de parte de los compañeros despedidos porque es un problema que involucra a todos; en cuanto a la reincorporación algunos están dudando, pero la mayoría no quiere volver bajo las condiciones en las que han sido tratados con 20 años de experiencia”.
“Con su trabajo han hecho que este Bingo crezca y que surja el Casino de Victoria, los bingos de la Costa, parte de lo que es Mar del Plata, es una empresa muy pujante, y no merecen un destrato así”, enfatizó al respecto.
Sobre las condiciones del Bingo, expuso: “Nunca ha tenido problemas económicos, el crecimiento es permanente, y además todos los que estamos en el rubro del juego, sabemos que cuando la situación económica es más apremiante, la gente más se inclina a jugar para tratar de salvaguardarse”.
“Por lo que no creo que sea un problema económico y va a ser difícil que puedan sostener un argumento así frente al organismos que los controla”, amplió.
Por su parte, una de las trabajadoras, Rosana Souza, sostuvo: «Siempre nos pusimos la camiseta y con otro gobierno hemos salido a defender a la parte empresarial inclusive, para salvar el pan de nuestros hijos. Todos tenemos en nuestras espaldas grandes mochilas”.
“Hemos sido gente cumplidora porque eso lo demuestra el tiempo que hemos trabajado para la empresa y gracias a eso hemos mantenido a nuestras familias, tener una casa y demás”, añadió.
Seguidamente, manifestó: “Lo primero que le dijimos a la Gerencia, fue que el procedimiento no que usaron no era la forma de hacerlo, y ellos respondieron que era el protocolo, pero este no puede ser tratar al trabajador como un delincuente, siguiéndolo por una escalera”.
VIDEO
No entiendo cómo no le cae una inspección del ministerio del trabajo y al azar pregunta el trato de la empresa que muy bien explico la mujer,porque sino esos negros con poder se piensan que pueden tratar a un trabajador que necesita la plata denigrantemente a gusto,la cúpula de la empresa está lejos de ser cupula