Los artistas Matías Muo y Agustín Valenciano brindaron detalles sobre la puesta en valor del Escudo Nacional ubicado en la Plaza 25 de Mayo, obra de la que estuvieron a cargo de realizar y que fue oficialmente presentada el viernes a la tarde, en el marco de las actividades en adhesión al 170° aniversario de Chivilcoy.
En este sentido, puntualizaron: “Trabajamos con un stencil muy grande, con una escala importante, con el objetivo de reflejar el escudo de la manera más fiel posible, ya que el objetivo principal era hacer el modelo original”.
“Más allá de nuestra mirada como artistas, en este caso, creíamos que era realmente necesario hacer una pieza que nos representará fuera de nuestras interpretaciones personales”, remarcaron sobre la impronta de la realización.
Seguidamente, llamaron a la comunidad a cuidarlo: “El escudo fue hecho con todos materiales de excelente calidad para que dure, pero, más allá de eso, no está preparado para que circulen por encima de él todo el tiempo”. Asimismo, contaron que se habló de la idea de poner una reja para delimitarlo.
En cuanto a su labor, informaron: “Hemos trabajado duramente, le hemos dedicado largas horas de trabajo a lo largo de tres meses, así que está hecho a conciencia con el objetivo de que dure a largo plazo y de devolverle algo a nuestra ciudad”.
Sobre el resultado final, expusieron: “Confiábamos en nosotros, pero nunca sabemos cómo va a ser la devolución de los vecinos. De todas formas, a medida que íbamos avanzando, la gente nos iba haciendo su devolución y nos brindaba su apoyo”.
“Ver que les gusta y que están conformes, significa que los representa y eso nos llena de satisfacción. Es un honor poder haber realizado un símbolo patrio, que son unos de los pocos puntos de unión que quedan en nuestro país”, enfatizaron al respecto.
En cuanto a otras obras de su autoría, recordaron que “hemos hecho trabajos de gran escala como la locomotora que está en la entrada de Moquehuá o el monumento a los hermanos Satriano, así que de alguna manera es poder aportar lo que sabemos a la sociedad”.
Sobre la importancia del patrimonio local, indicaron: “Los monumentos son una parte central de los circuitos que tiene Chivilcoy, estamos trabajando en ese sentido desde el punto de vista turístico, así que creemos que se va a revalorizar todo lo concerniente al patrimonio histórico de nuestra ciudad”.
Para cerrar, adelantaron: “Vamos a agregarle una placa en cada uno de los símbolos que componen el escudo para que puedan tomar conocimiento del significado o recordarlo, en algún paseo turístico o recreativo”.
VIDEO