Representantes de CECOINSE junto al director de Rentas del Municipio, Franco Dinaldi, brindaron una conferencia de prensa para anunciar los detalles del nuevo proyecto respecto a la Tasa de Seguridad e Higiene, en el marco de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2023.
En este sentido, Julio Morrone indicó: «El tema de la Tasa de Seguridad e Higiene nos ocupa desde principios de año, por lo que seguimos gestionando junto al municipio para buscar un esquema lo más equitativo posible para los comercios e industrias, en beneficio de toda la comunidad. Hubiéramos querido lograr más mejoras, pero entendemos los argumentos del municipio y seguiremos trabajando para obtener más beneficios».
Por su parte, Dinaldi explicó: «Se propuso para el 2023 en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, un régimen simplificado con valor fijo de las categorías A a la G, con solo dos pagos anuales y el resto, hasta 15 millones, también un valor fijo. Para los que facturan más de 15 millones, habrá cinco escalas, con una baja en la alícuota que arranca en 0,3%».
Asimismo, el funcionario municipal agregó: «La información se deberá presentar en forma trimestral, es decir, cuatro veces al año; y la base imponible que se va a usar es la del último trimestre del año anterior, por lo que el desfase en relación a la inflación va a ser en beneficio del comercio».
«Además está contemplado que la Tasa de Habilitación se elimine totalmente hasta comercios de 200 metros cuadrados y también eliminar la tasa de inscripción de proveedores de régimen simplificado, para que puedan ser proveedores del municipio sin costo», detalló sobre otros puntos del proyecto.
Seguidamente, adelantó: «También tenemos planeado hacer un relevamiento de comercios para conocer su realidad y poder seguir trabajando para lograr más beneficios y darles la contraprestación correspondiente. Otra idea es que el mes que se renueva el matafuego se pueden acercar con la factura para que queden exento del pago de la Tasa».
A continuación, Bianchini del CECOINSE, sostuvo: «Reconocemos la labor hecha, ya que fueron varias reuniones las que mantuvimos. Este sistema creemos que es mejor que el anterior. Nuestro objetivo es que la TSH sea razonable y accesible con una contraprestación real. Lo bueno es que están las puertas abiertas para conseguirlo».
«Sería importante también que haya cursos de seguridad e higiene, para por ejemplo enseñar a manipular matafuegos, y capacitar a los comerciantes en distintos sentidos» y añadió: «La idea es que el esquema sea razonable y que, de esta manera, el universo de contribuyentes se amplíe, esto creemos que lo puede permitir una Tasa más baja».
Por último, aclaró que «este es un proyecto que se envió, ahora debe aprobarlo el Concejo Deliberante, cuando se trate la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Por lo menos, del oficialismo ya sabemos que tenemos el visto bueno».
VIDEO