En relación a esto, explicaron que los plátanos no se pueden plantar en veredas y que el próximo paso es que repongan dichos árboles con especies que sí estén contempladas para esa ubicación.
Los secretarios de Obras Públicas y Gobierno, Eduardo Alonso y Ezequiel Pinotti, respectivamente, brindaron aclaraciones sobre la extracción de árboles en el Banco Provincia y explicaron que la misma fue autorizada pertinentemente y que se está realizando en el marco de la ordenanza correspondiente.
En este sentido, Alonso explicó: “Para proceder a la extracción de las ocho especies de plátano de las veredas del Banco Provincia fue hecha una solicitud por las autoridades del Banco a la Secretaría de Obras Públicas, la cual fue otorgada, dentro de la Ordenanza que lo estipula”.
“Esas plantas no cumplían con la reglamentación del arbolado que tiene que ir sobre veredas, además estaban colocadas a una distancia que no era correspondiente, deben estar a diez metros de distancia y estaban a la mitad; esto para evitar que crezcan mal, es decir que tomen tanta altura”, agregó.
En relación a esto, amplió: “Estas estaban plantadas a cinco metros de distancia más o menos; había cinco sobre la calle Rivadavia y tres sobre la calle Pellegrini, estas últimas específicamente estaban huecas, en un muy mal estado”.
Asimismo, puntualizó: “Este tema lo veníamos conversando con las autoridades del Banco Provincia desde hace mucho tiempo, porque estas plantas fueron mal colocadas en su momento, así que cuando presentaron la notificación nosotros lo autorizamos automáticamente para que hagan la extracción”.
“Ahora están en proceso de sacar las raíces y después deberán colocar su reemplazo, que ya les especificamos qué especies pueden ser y el tamaño, pero se procedió con normalidad. Yo sé que a veces se genera polémica cuando se extrae un árbol, porque a nadie le gusta eso, pero a veces hay motivos justificados para hacerlo”, aseguró.
Por su parte, Pinotti indicó: “Nosotros estamos completamente a favor de la reforestación y del cuidado del medioambiente, hemos dado muestras claras en nuestra gestión de que es un tema que nos preocupa y nos ocupa; como Departamento Ejecutivo nuestro deber es hacer cumplir las Ordenanzas y este procedimiento se adecua correspondientemente”.
“Por eso se extendió la autorización que contempla la reposición de los árboles que fueron extraídos, el plazo en que deben hacerlo, las especies que se pueden colocar, y el alto y las medidas del tronco de los árboles que se van a poner, así que queremos llevarle tranquilidad a la comunidad, pero no vamos a entrar en polémica con dirigentes que están atentos a temas que puedan ser rentables políticamente”, precisó.
De esta forma, enfatizó: “Nuestro compromiso es con la comunidad que revalidó a esta gestión municipal para que tome las decisiones que se tengan que tomar” y aseveró: “La extracción se enmarca en la ordenanza vigente, cumple los lineamientos de la misma y fue pertinente autorizada para que se realice”.
Por último, Alonso añadió; “En la Plaza 25 de Mayo estamos reponiendo árboles que fueron extraídos en años anteriores de mala manera, y creemos firmemente en que se tiene que reforestar la ciudad, de hecho estamos haciendo un estudio en la calle Pellegrini para que se coloquen árboles, pero lleva tiempo llegar a un acuerdo con los frentista y comerciantes”.
VIDEO