Se trata de hechos delictivos difíciles de prevenir, y en los que generalmente no hay violencia ni agresiones. Lo importante es no otorgar datos personales vía telefónica.
El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, alertó a la comunidad sobre las estafas bajo la modalidad «cuento del tío», que se trata de un engaño en la cual la víctima entrega sus cosas en forma voluntaria al estafador, y en la que generalmente caen adultos mayores.
«Este tipo de estafas se suelen hacer mediante llamados a teléfonos fijos, en el que una persona se hace pasar por un empleado de banco, escribano, abogado, usando distintos artilugios, y en esa charla el delincuente genera el vínculo de confianza con la víctima, quien le da datos», puntualizó.
Y agregó: «Luego con esos datos el victimario va al domicilio de la persona estafada quien le entrega el dinero o las joyas, y el delincuente se retira pacíficamente».
En este sentido, Pertosa enfatizó: «Al recibir este tipo de llamadas hay que estar alerta y cortar la comunicación directamente. Lo importante es no dar datos vía telefónica si sucede se debe dar aviso a la Policía de manera inmediata».
«Por lo general, son los adultos mayores quienes confían y dan esa información, y así se concreta este tipo de estafa. Por lo general, no hay violencia ni agresión», sostuvo.
Y añadió: «Es difícil prevenir este tipo de delitos, porque pasan inadvertidos y a veces las personas estafas tardan días en darse cuenta de que fueron robadas, por ejemplo, hasta que no hablan con un familiar y se dan cuenta de la situación».
«Nosotros como estado debemos advertir a la comunidad sobre este tipo de hechos, y, por supuesto, trabajar en la resolución de los mismos», aseveró.
Para cerrar, el funcionario informó, respecto a un hecho ocurrido en los últimos días, que tanto la Policía como la Justicia están trabajando en su resolución.
[VIDEO]