Así lo expresó el profesor en el marco de la preventa de su nuevo libro Libres& Casa Tomada& Sangre& Mujer& Memoria. Papeles dispersos y una antología sobre cincuenta y cuatro poemarios chivilcoyanos 2021-2023.
DECHIVILCOY dialogó con el Dr. Adrián Vila sobre su libro Libres& Casa Tomada& Sangre& Mujer& Memoria. Papeles dispersos y una antología sobre cincuenta y cuatro poemarios chivilcoyanos 2021-2023, un estudio crítico de 54 poemarios de 76 autores chivilcoyanos publicados entre 2019 y 2023, que se encuentra en etapa de preventa.
Ya lleva más de 75 libros vendidos de esta obra que será presentada oficialmente el 20 de julio en la Sociedad Francesa a las 19 horas, sobre la que sintetiza “mí hipótesis es que la casa de la literatura chivilcoyana está tomada por la poesía”.
Asimismo, el profesor e investigador aseveró que “Chivilcoy es un faro cultural en la región”, pero que «falta que se le dé un impulso”, al mismo tiempo que dijo que “la política cultural debe ganar autonomía”.
Sobre el libro
En primer lugar, detalló: “En realidad, son 54 poemarios de 76 autores chivilcoyanos, la diferencia se debe a que hay dos antologías, además una gran característica es que la mayoría están escritas durante la pandemia, publicadas entre julio de 2019 y octubre de 2023”.
“En realidad, leí más de 1800 poemas, pero elegí uno por autor porque si no era inabarcable poder desarrollar un aparato crítico con un universo poético tan grande. Esta es una investigación que terminé en enero de este año en Salamanca y que ya lleva siete correcciones”, agregó.
En este sentido, precisó: “La idea era mostrar todo lo que se hizo en ese plazo, por eso hay una diversidad importante, y que hay otras formas que circulan; muchos de ellos se encuentran sólo en formato digital, aunque la mayoría han sido impresos”.
“Hice un relevamiento de qué tópicos se tratan en estos textos, por eso el libro se llama Libres y Casa Tomada y Sangre y Mujer y Memoria, porque son los ejes más importantes de la poética local”, puntualizó.
En relación a esto, remarcó: “Mí hipótesis parte de que la literatura chivilcoyana está tomada por la poesía, por eso usé la metáfora cortazariana para justificarla; esto quiere decir que se producen mucho menos cuentos, ensayos y novelas”.
Tópicos
Sobre los tópicos, apuntó: “El tema de la sangre es recurrente, en algunos casos turbulentos, muy fuertes, y aparece en dos sentidos, la biológica y, por otro lado, en término de tradición, de la herencia”.
“La mujer es porque el 60% de los textos son escritos por mujeres y, además, hay una puesta en tema de lo femenino como lo atinente al rol de género femenino en la sociedad”, continuó.
Asimismo, señaló: “La memoria se ve en tres versiones, una tiene que, con el recuerdo, el pasado, aquello de lo que no nos olvidamos; por otro lado, la acepción que tiene ver con las políticas de la memoria y, por último, la violación de los derechos humanos en el Estado actual, sobre todo en la época de la pandemia”.
“Y libres porque hay una idea que remite a Sarmiento, que tiene que ver con el ciudadano libre suelto en la pampa a construir su derrotero”.
A lo que añadió: “Todo eso está presente ahí, más la recuperación del espacio cotidiano, las calles de Chivilcoy, las casas, las terrazas, los patios, los balcones, que tiene que ver precisamente con la pandemia, nos habla sobre cómo impactó en eso”.
“Si el moderno hablaba de la disputa del espacio público; el posmoderno habla de vivir en dos lugares -vivir en el aeropuerto, en el hospital, en el shopping-; la post pandemia significó la recuperación de los espacios cotidianos, esto se ve constantemente”, subrayó.
El diálogo con otros textos culturales
Así también, destacó: “No hay una sola poética, ni una estética que se impone, pero si hay una ligazón muy fuerte con otras artes, por eso quiero destacar el trabajo extraordinario que hizo Franco Lezcano, quien participa de este libro”.
“El libro funciona como una antología, con una serigrafía original de él; porque la idea era también enlazar con otros textos culturales, con otras estéticas, porque eso está presente, hay un diálogo con el mundo del teatro, el cine y de las artes plásticas”, expuso.
La investigación
En relación a la etapa de investigación, contó: “Conseguí todos los libros para hacer la investigación y hablé prácticamente con todos los autores, me quedaron dos o tres personas sin comunicarme nada más”.
“Me senté con los autores o editores, en algunos casos, para hablar sobre como yo los había leído, dado que muchas veces la lectura que hacemos no coincide con la intención del autor, pero hasta ahora no he tenido objeciones”, aclaró.
Cómo contribuirá este libro a nivel local
En relación a esto, aclaró: “Son papeles dispersos que están publicados a medida que los fui escribiendo, no hay ningún orden en particular. Hay 25 páginas en el libro que son haikus, que están escritos como WhatsApp, es decir que hay una irrupción de la tecnología de la época en la escritura”.
“Así como en el siglo XIX se hacían poemas gauchescos, ahora hay una irrupción de la sociedad tech, que coloqué en el aparato crítico porque son rasgos estilísticos importantes”, enfatizó.
“No hay una lectura definitiva, tampoco creo que la literatura tenga una función, pero si hay una discusión que está abierta, ya que en la actualidad se piensa más en quién escribe y sobre qué cosas, y menos en cómo se escribe”, sostuvo.
De esta forma, analizó: “Se toma a las crónicas como el primer texto de Latinoamérica que no era literatura, entonces uno nunca sabe cómo va a evolucionar esto, pero ojalá que al menos dé lugar a analizar algo que está pasando”.
Sobre esto, describió: “Yo he ido a Del Oeste Art el domingo a la tarde en donde hay 60 personas en presentaciones de libros a la hora del fútbol o un viernes a la noche en la Sociedad Francesa o las reuniones de la SADE en que también se reúne una gran cantidad de gente”.
“Hay un mundo ahí afuera que muchas veces cuando uno está actuando no puede analizar, pero como yo el año pasado me quedé sin trabajo, me quedó tiempo para dedicarle a esto que me gusta que es analizar qué es lo que está pasando”, resaltó.
Presentación en la Sociedad Francesa
Sobre la presentación oficial, indicó: “Va a ser el 20 de julio en la Sociedad Francesa, a las 19 horas. Elegí este lugar, fundamentalmente, porque tenía una deuda con ellos, ya que en un momento político difícil para mí cuando me había ido de la Secretaría de Cultura, me ofrecieron abrir la temporada de unas jornadas que realizaron”.
En tanto que amplió: “Graciana Sabi de La Cueva va a leer un texto germinal de la literatura local de Dorotea Duprat de Pechieu, quien dio una conferencia preciosa en la Biblioteca en 1872, que habla del tema de la mujer y la educación, y las políticas de la caridad”.
“Rosina Ballvé de TRAC va a leer otro de los textos que considero germinal de la literatura local que es “La venganza feliz” de Manuel López Lorenzo, de 1872 y Jáuregui y Banchero, están creando una versión pampeana del Poema de las Mieses de Carlos Ortiz”, acotó.
Al respecto, analizó: “Mí hipótesis, en este sentido, es que la literatura local se inicia con dos textos que no son estrictamente literarios, o sea que con el tiempo los forzamos para que ingresen en el campo de la literatura”.
Preventa del libro
Sobre la preventa del libro, cuyos ejemplares se entregarán el día de la presentación, comunicó: “Estoy realizando la preventa del libro a $10.000 hasta el 15 de julio, luego tendrá un costo de $15.000. Quienes quieran obtenerlo pueden contactarse vía Facebook o Instagram. La transferencia es a mí cuenta del Banco Santander Adrián Rubén Vila, cuyo alias es Profesorvila”.
Chivilcoy como faro cultural
“Chivilcoy puede constituirse en una singularidad cultural de la región, pero el tema es que tenés que tener quien lo vea; si tenés que ejecutar la mitad del presupuesto de Cultura en otras áreas no se puede”, arremetió.
Aunque, aseguró: “Pero, más allá de eso existe, hay ocho o nueve compañías teatrales, más de 30 estudios de danza, varios centros tradicionalistas, un campo literario de 200 personas, 150 artistas plásticos; ojalá otras ciudades tuvieran lo que tiene Chivilcoy, somos un faro cultural”.
“Falta un impulso al campo cultural que es un problema del colectivo social, no sólo del estado municipal. La política cultural tiene que ganar autonomía de otras áreas, no puede depender del Estado, tampoco puede ser dependiente del espectáculo, ni del turismo”, analizó.
De esta manera, señaló: “Así como en la Modernidad, la cultura ganó autonomía del Estado, de la industria y de la iglesia, hoy también tiene que ganar autonomía de otras zonas. No podes partidizarla porque es una porquería, termina siendo propaganda, además la gestión política cambia, pero la producción cultural sigue”.
“Entonces hay que fomentar lo que es permanente, de eso se debe encargar la sociedad, hay entes comerciales, industriales, empresariales que pueden participar. Esta es una discusión que hoy se está dando a nivel internacional”, exclamó.
VIDEO