Vanesa Rodríguez, kinesióloga especialista en suelo pélvico: «Las personas que sufren inconvenientes y molestias muchas veces los ignoran y no buscan ayuda por vergüenza, tabú o por la creencia de que no tiene tratamiento o solución». Asimismo, aclaró que «es un tema poco difundido en el país» y que «hay pocos especialistas en la materia».
Hablamos con la kinesióloga especialista en suelo pélvico, Vanesa Rodríguez, quien remarcó que es un tema poco difundido en nuestro país que es necesario que se divulgue ya que puede ayudar en temas diversos como estreñimiento, prolapso, incontinencia, dolor pélvico, disfunciones sexuales y hemorroides; personas embarazadas y personas con problemas oncológicos entre otros.
Cabe tener en cuenta que el suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento.
En primer lugar, la especialista señaló que «este tema es poco difundido en nuestro país», por lo que considero importante divulgar información al respecto, ya que «las personas que sufren inconvenientes y molestias muchas veces los ignoran y no buscan ayuda por vergüenza, tabú o por la creencia de que es algo con lo que deben convivir y que no tiene tratamiento o solución».
En este sentido, hizo especial hincapié en romper con ciertos tabúes y barreras que hay a la hora de hablar y especialmente consultar sobre ciertos temas como pueden ser el estreñimiento, prolapso, incontinencia, dolor pélvico, disfunciones sexuales y hemorroides, entre otros.
Por otro lado, contó que «otro tema que tratan es el acompañamiento a las embarazadas, para brindar herramientas para un parto respetado y cuidado; y también para una recuperación y reincorporación a la vida cotidiana».
Hace poco tiempo se sumó a trabajar en CAPI, donde forma parte del equipo interdisciplinario que acompaña a las embarazadas y sus familias, tanto pre como post parto.
También, la kinesióloga explicó cómo se relaciona el suelo pélvico con el cáncer de mama: «Los tratamientos en el abordaje del cáncer de mama, a veces, comprometen la salud del periné femenino, y puede llegar a presentar síntomas vulvovaginales y urinarios. Si hay falta de deseo sexual, sequedad vaginal, presencia de dolor, incontinencia urinaria, problemas de micción, la Kinesiología de Piso Pélvico puede brindar sostén y contención».
«El objetivo es proporcionar a las pacientes herramientas, educación e información, con la finalidad de mejorar el manejo de síntomas y efectos secundarios a largo plazo, así como para que las pacientes se conviertan en activas participantes de su bienestar físico, emocional y social», agregó.
Y aclaró: «No sucede solo en este caso sino en diferentes tipos de cáncer como próstata, vulva, vagina, útero, colon, recto o estómago».
Por último, en cuanto a los ejercicios de suelo pélvico sostuvo que no siempre es necesario fortalecerlo, por el contrario, a veces es necesario distenderlo, depende cada caso. Pero para ambos hay ejercicios y recursos.
En Chivilcoy la kinesióloga atiende en ALCEC y ASIMRA, como así también en CAPI. También la pueden encontrar en su cuenta de Instagram y/o Facebook @cosmopelvis.