La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que las embarazadas de todo el país, sin comorbilidades, comienzan a tener prioridad para recibir la inoculación contra el Covid-19. Qué riesgo corre esta población objetivo al contraer la enfermedad y qué se sabe de las vacunas disponibles.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se acordó con todos los distritos incorporar a las embarazadas de todo el país al plan de vacunación nacional.
Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. En el contexto de aumento de casos (en embarazadas) y ante la evidencia de seguridad de las vacunas es que se decidió incorporarlas” en el plan nacional de vacunación, explicó Vizzotti.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para personas gestantes son los mismo que figuran para las personas de entre 18 y 59 años en la Campaña Buenos Aires Vacunate, entre los que figuran Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluye pacientes en diálisis crónica, enfermedad respiratoria crónica.
También se consideran aquellos que padecen cirrosis, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante o trasplantadas, con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad «activa».
Además, las personas cursando una tuberculosis, personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19; y/o que se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria; y con Síndrome de Down.