Con este proyecto generó polémica con la creación de un «Observatorio de gestión menstrual», que formará parte del mismo.
La diputada Daniela Vilar (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para impulsar un «Plan Nacional de Gestión Menstrual Sustentable». Uno de los objetivos de la propuesta es la creación de un «Observatorio de gestión menstrual » y esto despertó opiniones encontradas en Twitter.
«Entre las múltiples brechas económicas y sociales de género, la menstruación es un factor extra de desigualdad invisibilizado que no podemos evitar», aseguró Vilar en un hilo de tuits. «Presentamos un proyecto de ley para promover la información, el uso y la producción de los productos de gestión menstrual sustentable», agregó.
La diputada sostuvo que el objetivo es «promover el acceso a la información completa sobre todos los productos de gestión menstrual que existen y su impacto en la salud y en el ambiente». En este sentido, contó que también pidieron que se impulsen políticas públicas de incentivo para la producción nacional de productos de gestión menstrual sustentable.
Otra de las acciones que supone este proyecto es la incorporación de los productos al Programa Precios Cuidados y la creación de un «Observatorio de gestión menstrual». Y explicó el objetivo del mismo: «El Estado en conjunto con la sociedad civil debe generar información y datos para la creación de políticas públicas que ayuden a reducir las desigualdades de la menstruación».