El 28 de enero del presente año 2024, dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 86 años, el Dr. Osvaldo Alberto Metetiero, y desapareció con él, un destacado y reconocido profesional de la salud, quien, a lo largo de muchas décadas, supo cumplir y desenvolver una firme y sostenida trayectoria; caracterizándose así, en toda oportunidad y circunstancia, por sus idoneidad y solvencia profesionales, su espíritu sencillo y afectuoso y, su actitud y vocación de entrega y de servicio, frente al prójimo y los semejantes.
Nacido en 1937, en el seno de una tradicional familia del ámbito social chivilcoyano, hubo de cursar sus correspondientes estudios superiores, en las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de Buenos Aires, graduándose de “Doctor en Medicina” – de acuerdo con lo expresamente establecido en el título y el diploma habilitante -, hacia el año 1965. Poco después, inició el ejercicio de su labor, en el campo de la rama específica de la “clínica médica”, abriendo las puertas de su consultorio, sito sobre la calle Arenales Nro. 115 – teléfono 2884 -, según se desprende del respectivo anuncio, aparecido en las páginas de la “Guía de actividades, de la ciudad y localidades de Chivilcoy”, que editara la agencia PYDU (Publicitarios y dibujantes unidos), de Agustín Domingo Guasco, para los años 1968 y 1969. Durante años, brindó su fiel y esmerada atención, a un significativo número de pacientes, que solían concurrir a diario, en búsqueda de una curación y respuesta, para diferentes dolencias y enfermedades, y siempre encontraron en la invariable presencia del Dr. Osvaldo Alberto Metetiero, no solamente la figura cabal de un médico, sino la de un auténtico y verdadero amigo, con un gesto humilde y afable y, una palabra de sincero aliento, franco optimismo, sabia experiencia y esperanzada alegría.
Además, sumó su participación, al proyecto de creación de la Clínica del Carmen, inaugurada el 2 de diciembre de 1979, junto a un grupo de médicos locales, y prosiguió de manera firme e ininterrumpida, la actividad inherente a su propio consultorio, donde con posterioridad, ofrecería los servicios profesionales, su esposa, la Dra. María Angélica Mandalunis, especialista en la patología de la diabetes, que promoviera la creación de una asociación al respecto, con un programa de control y prevención de dicha enfermedad, a través del Hospital Municipal, de nuestra ciudad.
Ha fallecido el Dr. Osvaldo Alberto Metetiero, tras el largo y fructífero camino de una vida consagrada al ejercicio de su inquebrantable labor profesional, pero sin dudas, quedará para siempre, en el sentir y el corazón del vecindario y la comunidad, su imagen cálida y fraterna, de médico de barrio; una imagen de sencillez, cordialidad y bonhomía, difícil, difícil de olvidar…
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.