fbpx

Trámites para obtener la ciudadanía italiana y certificado de supervivencia para jubilados

NUEVOS TRÁMITES

La Corresponsal Consular de Italia en Chivilcoy, Rosana García, informa sobre las nuevas reglamentaciones para la obtención de la ciudadanía italiana y la campaña de certificación de supervivencia para los jubilados y pensionados italianos.

A partir del 27/3/2019 el Consulado General de Italia en La Plata acepta solo los siguientes formatos de partidas (actas) emitidas por el Registro Civil argentino:

Las partidas online pueden presentarse de dos maneras diferentes:
• Legalizadas (con firma y sello en original) por la oficina del Registro Civil;
• o estar acompañadas con la Apostilla de La Haya

Las partidas (actas) emitidas por las Oficinas del Registro Civil o por el Registro de las Personas deben presentarse legalizadas (con firma y sello en original) por la autoridad competente.

Nuevas normas en materia de ciudadanía en lo relativo a las naturalizaciones por matrimonio con un ciudadano italiano (únicamente para ciudadanías por matrimonio)

Desde el 4 de diciembre de 2018 se encuentra vigente la Ley 132 en la cual se han incorporado nuevas modalidades para la adquisición de la ciudadanía italiana.

Se ha introducido el art. 9.1 a la Ley del 5 de febrero 1992 el cual requiere la demostración de un conocimiento satisfactorio de la lengua italiana, no inferior al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, como condición para el reconocimiento de la ciudadanía según lo establecido por los siguientes artículos de la ley antes mencionada: art. 5, naturalización por matrimonio con un ciudadano italiano y art. 9, otorgamiento de la ciudadanía con decreto del Presidente de la República.

La demostración del conocimiento de la lengua será efectuada en el momento de la solicitud de la instancia mediante la presentación ante el Consulado General de:
• Un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto concertado.
• Una certificación emitida por una autoridad certificadora.

Son consideradas autoridades certificadoras, pertenecientes al sistema de Certificación de Lengua Italiana de Calidad:
• L’Università per stranieri di Siena
• L’Università per stranieri di Perugia
• L’Università Roma Tre
• La Società Dante Alighieri in collaborazione con l’Istituto Italiano di Cultura

El INPS informa que ha iniciado la segunda etapa de la campaña de verificación de supervivencia de los pensionados residentes en Sudamérica.

Considerados los plazos necesarios para el cumplimiento de los procedimientos prescriptos, el Instituto comunica que el formulario de certificación de supervivencia deberá enviarse al Citibank, Instituto de crédito habilitado, hasta el día 15 de JUNIO de 2019. El pago de la cuota de JULIO 2019, para quienes no hubieren certificado la supervivencia en dicho plazo, será abonado en efectivo en las agencias Western Union del país de residencia y, en caso de que no tuviera lugar la percepción de forma personal antes del día 19 de JULIO, el pago de la pensión se verá suspendido a partir de la cuota de AGOSTO 2019.

El INPS está llevando a cabo el envío del sobre que contiene la carta informativa y el modelo de certificación, los cuales presentan características análogas a los utilizados en años anteriores.

Se recomienda recurrir a las herramientas informáticas habilitadas para tal fin en los Consulados Generales y en las Agencias Consulares, para la transmisión telemática de las certificaciones.

Horario de atención de la Corresponsalía Consular de Italia en Chivilcoy: martes miércoles y jueves en Avenida Güemes 123. Email: acichivilcoy@hotmail.com