Juan Cruz Caricatti, su director dijo al respecto: «Este modelo de agrotóxicos nos está envenenando». Y agregó sobre el corto: «Es una especie de invitación para que la gente se sume a la lucha».
Juan Cruz Caricatti y Candela Speranza contaron detalles sobre su cortometraje Tierra Pérdida, el cual fue seleccionado para participar del Mobile Film Festival, que es auspiciado por la ONU y tendrá lugar en París, cuya temática este año es sobre el medio ambiente; y específicamente, trata sobre el tema de los agrotóxicos.
Cabe destacar que este fue elegido entre otros 50 cortos de 92 países, y es el único que representa a la Argentina.
En relación a esto, Juan Cruz explicó: «Elegí este tema que sé que en la ciudad tiene mucha trascendencia, y me adentré en la historia de la directora de un Jardín de Infantes rural, que murió de cáncer luchando contra los agrotóxicos».
«En horario de clase, estaban rociando con un mosquito y ella salió a pedir que se detengan, inhaló veneno por lo que tuvo por un mes y medio media cara paralizada, tos, y al año murió de cáncer», agregó al respecto de la historia de la docente Ana Zavaler.
Asimismo, remarcó: «En los pueblos rurales los casos de cáncer se disparan terriblemente y son moneda corriente».
«Este modelo de agrotóxicos nos está envenenando a través del agua, del aire y de la tierra; cada un litro que se rocía, 900 mililitros nos llegan a nosotros», continuó.
En cuanto al corto en si, el director indicó: «Trabajamos seis personas en total, Juan Bernardo Garmendia, en cámara, Luz Morera en sonido, Andrés Peppe en música, Sofía Casullo en arte, y Candela Speranza y Franchesca Maruo en actuación.
Seguidamente, informó: «El 8 de diciembre es la entrega de premios, la idea es poder ganar, fundamentalmente, porque estamos en búsqueda de poder hacer un largometraje en poco tiempo para poder hablar con más detalles sobre lo que sucede en nuestro país, y de esta manera lograríamos la legitimación de nuestro trabajo y también recaudar fondos».
«Hoy es muy difícil obtener la financiación de una película en nuestro país, además el INCAA está muy cerrado a nuevos proyectos, por eso necesitamos esto», exclamó.
A continuación, Caricatti puntualizó: «Rodamos solo con un teléfono y sin micrófonos, es decir con lo que había a mano. Así que invitamos a la gente a qué genere contenido con un teléfono. Lo importante es contar historias, no tanto con qué sino el qué se cuenta».
Más tarde, destacó: «Invito a la comunidad a qué se apropie del corto así se distribuye y se genera interés en la gente; y también esperamos que nos cuenten historias para poder sumar a la película».
«Es un tema muy amplio y es una especie de invitación para que la gente se sume a la lucha. De hecho, en los pueblos la gente se está empezando a organizar para luchar contra esto que los está afectando», enfatizó.
Para cerrar, dijo: «Estoy muy satisfecho con el trabajo, porque es muy conciso, pero logró generar mucho impacto. Gráfica con mucho sentimiento y mucho impacto lo que están haciendo los agroquímicos en la población».
Por último, Candela Speranza, quien participó como actriz, señaló: «Me sumé al proyecto a último momento porque la actriz convocada se había enfermado. Estoy muy contenta porque, además, fui nominada a mejor actriz».
«Es una gran alegría, esperamos ganar algún premio», concluyó.
Para ver el corto deben ingresar al siguiente link: https://youtu.be/n5HbqP5g0D4
VIDEO