Esta prueba tardó en llegar a la Argentina, pero ya se utiliza en muchas partes del mundo. Las ventajas es que son menos invasivas que las tomas nasofaríngeas, y evitan cualquier incomodidad
Ya se encuentra disponible para realizarse en nuestra ciudad el test de saliva para detectar el Covid-19, en reemplazo del hisopado nasofaríngeo se podrá hacer el test de saliva. La ventaja que presenta el mismo es que no es invasivo y da buenos resultados.
Según indican los especialistas, el test PCR Saliva ofrece la misma fiabilidad que la PCR convencional a la hora de diagnosticar la Covid-19, pero con ausencia total de molestias por lo que respecta a la recogida de la muestra. Es una alternativa práctica y eficiente para niños y personas mayores especialmente.
Las indicaciones para realizar el mismo son que tres horas antes no se pueden higienizar los dientes y no se puede consumir ningún tipo de infusión.
El método de realización es el siguiente: El paciente deja su saliva en un tubo estéril que se le da desde el Laboratorio, y si el personal considera que la muestra es adecuada, se procede a su análisis. Por el momento, los resultados tardan entre 24 y 48 horas tras realizado el análisis.