Una de las primeras declaraciones del presidente electo Javier Milei fue reafirmar su decisión de privatizar los medios públicos.
Esta posición genera un enorme rechazo y preocupación ya que demuestra un gran desconocimiento del rol que cumplen en la construcción democrática.
Los medios públicos garantizan:
- La información como un derecho y no como una mercancía.
- El diálogo con ciudadanos y no con consumidores.
- Cobertura en todo el territorio nacional, que ahora también se extiende al territorio digital.
- La pluralidad, diversidad e inclusión de sus contenidos.
- El mandato de servicio público establecido por las leyes vigentes.
- La rendición de cuentas a la ciudadanía y a órganos de control.
- La producción de contenidos formativos e informativos regida por el interés público y no por estándares comerciales.
- La generación de contenidos y agendas ausentes o de poca presencia en la lógica comercial.
- La soberanía informativa y cultural.
- La difusión de Argentina hacia el mundo.
- Por todo esto, los medios públicos son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana.
Firman
- Rosario Lufrano
- Bernarda Llorente
- Jésica Tritten
- Osvaldo Santoro
- Claudio Martínez
- Alejandro Pont Lezica