El espejo donde mirarnos y sanar
Como fragmentos de un espejo roto que al juntarse nos devuelven una imagen posible de lo que somos, cada uno de los ocho largometrajes en competencia este año son herida, memoria, celebración y promesa.
Toda la oscuridad de una dictadura se revela en sus archivos rescatados: imágenes olvidadas de una celebración macabra que -como brasas- aún arden y reclaman ser vistas (Bajo las banderas, el sol, de Juanjo Pereira).. El eco de unos mensajes de voz se vuelve testimonio desgarrador de un drama familiar íntimo pero también un intento de recomponer lo quebrado (Extraviadas, de Pablo Pintor). En un viaje absurdo y luminoso, una esfera verde parece cargar con la fe, la obstinación y la necesidad de seguir andando, aún sin certezas (Los incrédulos, de Damián Coluccio y Máximo Ciambella). Esa misma obstinación que se enfrenta al silencio de un regreso en el que madre e hijo se reencuentran en un duelo sin palabras, buscando si el perdón es posible (La llegada del hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato).
El camino se expande en la aventura de dos hombres —uno en duelo y otro en tránsito— que convierten un viaje por los Andes en un ritual sanador de despedida y reconciliación (Ramón y Ramón, de Salvador del Solar). La misma búsqueda late en los convulsionados días de una actriz travesti que inventa nuevas narrativas para existir, para gozar, para contradecir los moldes y abrir una utopía inesperada: ser mujer (Tesis sobre una domesticación, de Javier Van de Couter). Mujeres que transforman la fragilidad en potencia; migrantes que cargan el peso de mundos desiguales y que en la noche descubren sus dones convertidos en superpoderes (Todas las fuerzas, de Luciana Piantanida). Y en un eco de celebración final, los registros de un pasado mítico devuelven a la vida un templo desaparecido: un boliche que fue refugio, fiesta y comunidad, y que aún palpita en los cuerpos de quienes lo habitaron (Una noche en Paladium, de Francisco Novick).
Cada película sana a su manera: mirando hacia atrás, reconstruyendo lo íntimo, viajando sin rumbo, abrazando lo colectivo, reinventando identidades, recuperando espacios. Todas nos recuerdan que sanar no es solo un acto personal. Es también un compromiso con los otros, con la memoria y con el futuro.
Una vez más, la competencia de cortos incluye films que han sido exhibidos en los principales certámenes internacionales: Turnaround, de Aisling Byrne, Your own boss, de Álvaro Guzmán Bastida, Sauna Day, de Anna Hints y Tushar Prakash, La Poupée 9831, de Ali Zare Ghanatnowi, Amarela, de André Hayato Saito, Extraño amor, de Juanjo Rueda Sánchez, Mounir, de Javier Ruá y Xose Dopazo, Cura sana, de Lucía G. Romero y Las continuidades, de Jorge Sesán y Merlina Molina Castaño. La curaduría de cortos de la presente edición estuvo a cargo de Lucila Kesselman y Diego Burlando.
La sección fuera de competencia presenta el corto Los doce a Bragado, de Bayo Oteiza y Agustín Manavella, y la tercera entrega de Sobre cómo mirar el Fuego III, de Marina Carrasco y Leandro Carbone.
Como es habitual, realizadores y productores estarán presentando algunos títulos y dialogando con el público en la sala de El Chasqui.
Esta VIII edición del Festival Raíces 2025 nos ofrece un tejido de relatos que laten entre lo político y lo familiar, lo fantástico y lo real, lo doloroso y lo festivo. Porque, al final, el cine funciona como un espejo donde podemos mirarnos y reconocernos: vulnerables y fuertes, incrédulos y esperanzados, rotos y a la vez en pleno acto de sanar.
Organización: Fabián Flores, Jorge Russo y Ricardo Watson.
Jurado competencia largometraje: el actor, cantante Lorenzo Ferro y los realizadores Cecilia Kang y Lucas Vignale.
Jurado competencia cortometraje: la actriz Elena Boggan, el productor Facundo Cassino y el bailarín y coreógrafo Manuel Pallero.
La entrada es libre y gratuita y se retira unos minutos antes de cada función en la sede del festival: Teatro El Chasqui – General Rodríguez 70 (Chivilcoy).
Para conocer la programación completa y sus horarios seguir la cuenta @cineraices en Instagram o visitar la web https://www.festivalraices.org/home
VIII Festival Internacional de Cine Raíces
Septiembre 25 a 28 / 2025 Teatro El Chasqui | Chivilcoy