Con esto se busca minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas, por los cuales hubo cerca de 7 mil denuncias en 2023.
A partir de este martes se realizarán dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de crédito y débito: en primer lugar, ya no será necesario presentar el DNI u otro documento para acreditar identidad; en segundo lugar, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente y no por los comerciantes.
La Secretaría de Comercio, «en virtud de su compromiso con la protección de los consumidores y la lucha contra el fraude informático en las transacciones con tarjetas de crédito, compra o débito», emitió una resolución que establece medidas clave para salvaguardar los derechos y la seguridad financiera de los ciudadanos.
La medida, en primer lugar, dispone que los establecimientos comerciales deben poner a disposición del consumidor las terminales electrónicas de pago (POS) de manera que en ningún momento pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni siquiera de forma momentánea, hasta la completa finalización de la operación.
Con esto se busca minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas, por los cuales hubo cerca de 7 mil denuncias en 2023. El objetivo del Gobierno es que esté totalmente implementada de aquí a los próximos 6 meses, ya que los comercios deberán contar con posnet inalámbricos.