El taller de folklore “El Bozal” lleva ya más de siete años de existencia. Conformado por un grupo grande y heterogéneo, a cargo de la profesora Soledad Di Siervi, interpretan nuestras danzas tradicionales en diversos escenarios.
Con motivo de que el pasado 22 de agosto se conmemoró el Día del Folklore, dialogamos con la profesora de danzas folklóricas, Soledad Di Siervi, y la presidenta de la Comisión del Círculo Criollo “El Bozal», Natalia Oballe, para conocer más detalles sobre esta actividad.
En primer lugar, Soledad informó: “Comenzamos en el año 2017 con el taller de folklore, tenemos un grupo muy grande y muy heterogéneo, con la participación de niños desde los cuatro años hasta adultos mayores de más de 70”.
“Los martes trabajamos en distintos horarios según la edad y los jueves nos reunimos en la sede del Círculo Criollo “El Bozal” (avenida de Tomaso 2309) para ensayar y para que todo el grupo de danza pueda sociabilizar”, detalló.
En tanto, Natalia agregó: ‘Hacemos folklore tradicional y folklore estilizado. Soledad es profesora recibida del Instituto de Danzas Argentina de Folklore, a cargo de José Luis Montoya, en el que prevalecen las danzas tradicionales”.
“Esto nos ha permitido, por ejemplo, además de participar en La Rural de Palermo, ser convocados por el IDAF, todos los años, a bailar el pericón nacional, en un hermoso evento que se hace en la Plaza de Mayo, frente al Cabildo, en cual participan cientos de bailarines”, remarcó.
Sobre el origen de la actividad, contó: “Cuando empezamos con esta propuesta éramos un grupo chico, afortunadamente hemos crecido mucho, formando un grupo diverso y hermoso; compartimos muchos momentos y siempre estamos abiertos a las propuestas que cada uno hace”.
En cuanto al vestuario para las presentaciones, puntualizó: “Cada uno confecciona su ropa y le pone su impronta, nuestra idea no es tener un vestuario tipo ballet todos iguales, sino poder elegir; ésta es la particularidad que tiene esta institución”.
Para quienes estén interesados en sumarse, Soledad dijo: “Es fundamental tener confianza en uno mismo para poder aprender a bailar y no es necesario tener conocimientos previos. Bailar es un arte y, fundamentalmente, cuenta mucho la pasión que le pone cada uno”.
Inscripciones
Para más información se pueden contactar con Soledad Di Siervi al 2346-520242 o a través de las redes sociales del Centro Tradicionalista “El Bozal”.