Cabe remarcar que el paciente ya fue dado de alta.
El caso corresponde a un hombre de 45 años, que estaba internado en el Hospital Municipal, sin antecedentes de riesgo, quien estuvo casi 20 días recibiendo oxígeno. Cabe remarcar que el paciente ya fue dado de alta.
En este sentido, el secretario de Salud, José Caprara, explicó que “le fue suministrado suero equino, porque el paciente reunía con todas las características que especifica el protocolo oficial”.
“Fue el primero en recibirlo en nuestra ciudad, y hay que tener en cuenta que se trata de un tratamiento de altísimo costo”, puntualizó el funcionario.
Acerca del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab®)
Es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología. El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, generando fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Como ventaja adicional, pueden producirse rápidamente a gran escala.
La recomendación oficial indica que el tratamiento podrá ser administrado «en pacientes con enfermedad severa con hasta 10 días desde el inicio de los síntomas, con diagnóstico confirmado de COVID-19», y deberá «ser administrada en el ámbito hospitalario con monitoreo médico en dos dosis, a razón de 4 mg/Kg de peso con un intervalo de 48 horas por vía intravenosa».