La funcionaria hizo hincapié en que se reforzará el área de calidad alimentaria y sanidad.
La flamante directora de Calidad Alimentaria Zoonosis y Medio Ambiente, Silvia Cirello, brindó detalles de las acciones que se están llevando a cabo desde el área.
En primer lugar, Cirello informó que se continúa trabajando intensamente con las castraciones: «Estamos haciendo alrededor de 260 por mes con el fin de prevenir crías no deseadas y que no queden animales abandonados».
En relación a esto, llamó a concientizar a la comunidad respecto a la tenencia responsable de las mascotas.
También precisó que «se sigue con la vacunación antirrábica, recorriendo los distintos barrios y las localidades rurales de Chivilcoy».
Seguidamente, la directora de CAZMA, se refirió a la prevención de la triquinosis a la hora de faenar.
«Aquellos que realicen chacinados o sazonados de elaboración casera, deben acercar a la Dirección de CAZMA una muestra de 100 gramos de entraña no congelada del animal faenado. En el laboratorio que allí funciona se le practica una digestión enzimática artificial para saber si hay presencia de trichinella spiralis», expuso.
En lo referente a calidad alimentaria, Cirello dijo que se va a hacer especial énfasis en el control para que ninguna persona venda alimentos sin rotular ni manipule alimentos sin contar con el carnet habilitante.
En este sentido, sostuvo: «Nos vamos a ocupar de que todos los negocios estén habilitados y que el personal tenga el carnet de manipuladores de alimentos, que es el que desde hace un tiempo reemplaza a la libreta sanitaria, que tiene una duración de tres años».
“Esta es una habilitación que deben tener todos quienes manipulen alimentos, y es una certificación de tránsito federal, tanto para el que elabora, el que fracciona, y el que transporta”, aclaró.