Hubo cambios en el bloque Hacer. Además, estuvo ausente la concejal Carolina Di Napoli del bloque Unión por la Patria.
En la Sesión Pública del jueves 13 de junio, hubo cambios en el bloque Hacer por Chivilcoy, ya hizo su juramento como concejal Daniel Devicenzi, en lugar de Martín Etcheverría, quien luego de varias ausencias, tomó licencia hasta fin de mes, y, también, asumió Federico Barraza por Daniela Salvatore, que solicitó licencia hasta fin de año.
En primer lugar, fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece pautas de seguridad para la instalación de circos, parques de diversiones y actividades similares, con el fin de asegurar el bienestar y la seguridad de los asistentes y participantes.
Según se explicó, requerirán de un permiso expedido por el Departamento Ejecutivo Municipal, que se gestionará en la Dirección de Habilitaciones. La habilitación no superará los 90 días, se deberá presentar el contrato de locación, contar con elementos para prevenir incendios, seguro y servicio de primeros auxilios o médico y se prohíbe la actuación de animales feroces.
En este sentido, la edil Natalia Giorgetti dijo que “no su busca obstaculizar su llegada, sino que las pautas de seguridad y la reglamentación sean claras”, asimismo remarcó que “está estipulado cedan funciones o lugares gratuitos al Municipio para que niños y/o adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, que “de otro modo, no podrían ir acceder, puedan divertirse”.
También se aprobó que se preceda a señalar los lugares reservados para para de ascenso y descenso de pasajeros locales, mediante una señalización horizontal y una doble línea amarilla en aquellas arterias de doble mano que no cuentan con boulevard. En relación a esto, Barraza del bloque Hacer, argumentó: “Lo que se busca con esto es contribuir a la mejora del tránsito en la ciudad”.
En tanto, Patricia Mangino sostuvo respecto al pedido de adhesión a la Ley Provincial Nº 11722, expuso: “Debido a la crisis ambiental, el objetivo es forestar y reforestar, ya que esto es vital para los ecosistemas terrestres, es decir, ayuda a potenciar todos los sistemas ambientales”.
“Lo más importante es que esto se debe hacer con especies nativas de cada zona; de este tema, se están ocupando el CUCH y la Escuela Agraria, entonces estaría bueno ensamblar ambas partes, para junto al Municipio, obtener las plantas nativas y proceder a realizar la forestación”, indicó.
Más tarde, sobre la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental, explicó: “Nuestra ciudad se ve muy afectada, tenemos hechos recientes de este fin de semana, así que consideré importante esto para poder obtener dinero, a través de la coparticipación, y capacitaciones para la formación en esta temática que tiene muchas aristas”.
Al respecto, exclamó: “Lamentablemente, no he encontrado estadísticas de los suicidios ocurridos en Chivilcoy, que deberían existir” y acotó: “El eje fundamental de la Ley de Salud Mental es la prevención, de lo que deviene la protección y la contención; en este sentido, hay que trabajar, porque sabemos que en Chivilcoy es poco lo que se hace”.