El equipo que trabaja en dicha área del nosocomio remarcó que «la predisposición de la gente para donar es muy buena».
El médico hematólogo, Ignacio Ledesma, jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, junto a su equipo de trabajo, destacaron la importancia de donar sangre y brindaron detalles para todos aquellos pacientes que tuvieron Covid como así también para los voluntarios altruistas que quieran donar.
En relación a esto, Ledesma indicó: «El trabajo en el área de Hemoterapia del Hospital Municipal se ha multiplicado con el uso del plasma de convalecientes en el marco de la pandemia de Covid-19».
«Hoy el plasma se erige como una herramienta muy interesante para dar tratamiento a la enfermedad, que con el tiempo hemos ido aprendiendo, y que lleva un proceso que se da dentro del área de Hemoterapia», sostuvo.
En cuanto a su equipo de trabajo señaló que «está conformado por Yanel, quien se ocupa de la parte logística, y Marisela quien es nuestra Técnica».
Por su parte, Yanel, quien está encargada de la parte administrativa, explicó: «Aquí tenemos el registro de los pacientes que fueron confirmados de Covid-19, a quienes contactamos en caso de ser candidatos para poder donar plasma. Los que fueron detectados por sistema privado se pueden contactar con nosotros para saber las condiciones».
«Sólo se puede realizar el test de anticuerpos aquellos que fueron confirmados positivos y no así los contactos estrechos», aclaró.
En este sentido, acentuó: «Es importante tener en cuenta que siempre hay que coordinar un turno para poder venir a donar, por eso pedimos siempre que se contacten primero».
«Una vez que se realiza el test de anticuerpos se coordina otra fecha para concretar la donación», puntualizó.
Asimismo, expuso: «La idea es que una vez que el paciente tenga el alta se comunique con nosotros para poder coordinar los turnos».
«Las condiciones son tener entre 18 y 55 años, no pesar menos de 50 kilos, no haber recibido vacunas en el último mes, excepto la de Covid, ni tampoco haberse realizado tatuajes o haber tenido alguna intervención quirúrgica en el último año», detalló.
En tanto, Marisela informó: «Nosotros estamos atendiendo de lunes a sábados de 8 a 10 horas, que es el horario en que hacemos las extracciones de los voluntarios, es decir, de toda aquella persona que por voluntad propia se quiere acercar a donar. Los hombres pueden hacerlo cada dos meses y las mujeres cada tres».
«Se extrae más o menos medio litro de sangre, y en el caso de los pacientes que tuvieron Covid que presenten altos niveles de anticuerpos, la sangre se centrifuga inmediatamente para separar el plasma que es luego utilizado para los tratamientos», amplió.
En relación a esto, la Técnica enfatizó: «El beneficio físico no se ve, pero son 20 minutos lo que lleva de tiempo acercarse a donar sangre, y el beneficio para el alma es muy grande. Hay que pensar que una unidad de sangre puede salvar a tres personas diferentes».
Para finalizar, los tres miembros del equipo coincidieron en que «la predisposición de la gente es muy buena para donar» e informaron que «hoy por hoy el Hospital cuenta con un buen stock de sangre lo cual es muy importante, pero que se debe tener en cuenta que esto es constante y que por eso la donación debe ser permanente».