El plenario tuvo lugar este sábado por la mañana en el predio de la Asociación Bancaria de Chivilcoy.
El secretario general de los bancarios y diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, estuvo este sábado por la mañana encabezó un plenario en Chivilcoy en que remarcó «el compromiso para valorar el esfuerzo y la lucha de los trabajadores en el marco del Día del Trabajador » y anunció que «en caso de no arreglar en los próximos días las paritarias se intensificarán las medidas de fuerza».
Estuvo acompañado por el secretario Nacional de Seccionales, José María Giorgetti, el secretario General local, Marcelo Bozzo; y alrededor de 150 invitados.
En primer lugar, Palazzo remarcó sobre su visita a Chivilcoy: «Es una alegría estar acá en Chivilcoy, para nosotros es un lugar muy importante, y es una jornada muy especial para analizar nuestro contexto, lo que atravesamos los bancarios con nuestra paritaria y la situación política y económica que se vive hoy en el país”.
En cuanto al Día del Trabajador de este año, el sindicalista dijo: “Hubiéramos deseado que nos encontráramos en un lugar distinto, como militantes del campo popular, desde el sindicato y desde la política; más allá de que es una fecha que tiene una profunda connotación y tiene como fin asumir el compromiso para valorar el esfuerzo y la lucha de los trabajadores», continuó.
Y añadió que «entendemos que también es una fecha de festejo para los trabajadores, aunque lamentablemente tras los cuatro años anteriores a esta administración nacional que significó una profunda crisis para los trabajadores, ya que cayó el poder adquisitivo y se vieron postergados los derechos. Luego llegó la pandemia y ahora una guerra».
En relación a las paritarias nacionales de los bancarios, Palazzo sostuvo: “Los bancarios venimos de una negociación paritaria que, lamentablemente, culminó con una medida de fuerza el pasado jueves por no encontrar un punto de acuerdo».
«Las distintas acciones que fuimos llevando adelante motivaron que las cámaras fueran modificando sus posiciones originales, pero aún no lo suficiente en el marco de lo que nosotros entendemos que es necesario arreglar en este momento”, agregó.
De esta manera, el dirigente sindical detalló que «las cámaras ofrecieron un 55% de aumento, cuando los propios pronósticos de inflación que ellos diagnostican para ser entregados en el Banco Central hablan de entre un 60 a un 67% de inflación; es decir, nos ofrecen una suma por debajo del índice de inflación, a pagar entre cinco y siete cuotas, lo que implica que al menos como mínimo estaremos siete meses por debajo de la inflación”.
«El rechazo no sólo fue por los cinco puntos que faltan para alcanzar el promedio de inflación anunciado, sino también por la forma en que se iba a pagar el aumento”, puntualizó.
En este sentido, Palazzo explicó que, si la semana próxima no se llega a un acuerdo, anunció que «se intensificarán las medidas de fuerza».
Asimismo, el dirigente sindical explicó: «Dentro de la paritaria, no sólo se discute el salario, sino también la reglamentación del teletrabajo, algo que según lo indica la ley, cada actividad debería adecuarlo a su convenio colectivo».
«Nosotros pedimos que se establezca un porcentaje máximo de teletrabajadores en una empresa y planteamos también que tengan un período presencial dentro trabajando en forma presencial, en base a distintos motivos basados en estudios laborales de la Organización Internacional del Trabajo, que indican que, cuando un trabajador permanece en esa situación, tiende a perder la sociabilidad, a potenciar problemáticas de salud, además de que nuestros hogares no están adaptados para ser una oficina y eso tiene una implicancia directa», enumeró.
“También hemos pedido que se reglamente la universalización del pago de guardería, un derecho que está consagrado dentro de la ley del contrato de trabajo, pero que no se cumple», añadió.
Sobre el contexto nacional, Palazzo indicó: “En un proceso de inflación extremadamente alto como el que vive hoy la Argentina, implica que muchas veces los esfuerzos en la discusión de un salario se dilapidan por la suba de precios”.
En este sentido, apuntó: “El aumento de precios golpea mucho más a los que menos tienen, lo que genera una profunda preocupación». «Por eso, estamos a la espera de que se tomen las medidas pertinentes para corregir esta situación que deteriora el poder de ingreso”, cerró.
VIDEO