Desde la Secretaría de Salud, junto a la Dirección de CAZMA, se está trabajando en la concientización de esta enfermedad.
Del 13 al 17 de mayo se conmemora la Semana de Lucha contra la Triquinosis, con el objetivo de concientizar y prevenir esta enfermedad. El subsecretario de Salud, José Luis Neme, y la directora de CAZMA, Silvia Cirello, brindaron algunas recomendaciones al respecto.
En primer término, el Dr. Neme informó: “La triquinosis es una zoonosis, cuyo agente es la triquina espiralada, que convive en fauna con animales silvestres y domésticos, siendo el más representativo el cerdo en la elaboración de alimentos chacinados”.
“Desde el Municipio estamos comprometidos en trabajar en materia de prevención porque hoy la salud pública está indispensablemente haciendo punta en estos temas, recordando las normas y procedimientos a seguir para colaborar con la buena salud de las personas”, remarcó.
Por su parte, la Ing. Silvia Cirello sostuvo: “Es un tema que compromete a la salud pública, por eso es importante recordar que los criadores deben estar habilitados, como así también que cualquier persona que quiera hacer una elaboración casera debe primeramente analizar al animal”.
“Para eso, deben llevar una muestra de entrañas a la Dirección de CAZMA, donde se hace el método de digestión artificial, que es el único que está aprobado. El costo es de 4000 pesos para quienes hacen hasta tres análisis al año”, puntualizó
Asimismo, indicó: “Recordamos también que a los cerdos hay que alimentarlos adecuadamente, siguiendo lo que indica el veterinario, no hay que darles desechos ni carne en mal estado, siempre respetando las normas para la cría de este animal”.
Por último, anticipó: “El viernes 7 de junio, a las 18:30 horas, vamos a brindar una charla, junto al Ministerio de Desarrollo Agrario, en “El Bozal”, para hablar de temas relacionados a enfermedades zoonóticas como triquinosis, dengue, encefalomielitis equina, entre otras, abierta a todo público”.